Recolectora de basura de Coronel Oviedo no cuenta con vertedero habilitado por el Mades

CORONEL OVIEDO. La empresa recolectora de basuras de Coronel Oviedo (RECOV) fue contratado el año pasado para operar por 10 años sin contar con un vertedero habilitado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). La contratación se hizo durante los últimos meses de gestión del exintendente Eladio González Torres (ANR, oficialista), y fue una concesión que fue hecha a medida y no pasó por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Oficina de la empresa Recolectora de Coronel Oviedo  (RECOV)
Oficina de la empresa Recolectora de Coronel Oviedo (RECOV)

La empresa que tiene como nombre verdadero Agrícola Alto Paraná S.A., de Bernardita Martínez González, y que tiene como director a Félix Osvaldo Martínez González y como representantes a Lourdes Martínez y Fredy Javier Martínez, había sido contratado por el municipio de manera provisoria en el año 2017, después de que la comuna haya rescindido el contrato con la cuestionada empresa Aseo Urbano S.R.L., del intendente de Luque Carlos Echeverría (ANR). Desde el primer momento, la contratación de la misma fue de manera dudosa y bajo experiencias del rubro que también serían falsas.

En junio del año pasado el municipio administrado en ese entonces intendente, Eladio González Torres (ANR), llamó a una licitación utilizando la Ley Nº 1618/00 de Concesiones de Obras y Servicios Públicos que exceptúa a la DNCP de la licitación de oferentes. El llamado fue realizado en dos diarios de circulación nacional y en esa ocasión, la única empresa que se presentó fue Agrícola Alto Paraná S.A., y pese a no tener un vertedero habilitado por el MADES, el 20 de julio del 2021 fue contratado por 10 años para explotar el servicio. Por si fuera poco, el municipio le dio un tiempo de gracia de 6 meses para presentar un predio habilitado por los organismos competentes y le permitió seguir usufructuando el vertedero municipal que desde el 2017 el MADES, pide que ya sea sometido a un proceso de Remediación y clausura del mismo, pero que, a través de procesos judiciales y proyectos de recuperación, la municipalidad logró permisos provisorios para seguir disponiendo del ya saturado vertedero.

Actualmente, la empresa cuenta con un predio de unas 80 hectáreas entre las compañías de Isla Pucú del distrito de La Pastora y la compañía Leiva’i de esta localidad, que pretende destinar como vertedero, pero hasta el momento aún no fue aprobado y ya cuenta con la oposición de los vecinos de la zona.

El asesor jurídico de la municipalidad de Coronel Oviedo, Abg. Luis Torres, comentó que el plazo para que la empresa presente un predio aprobado vence el 21 de este mes y que ya cuenta con la solicitud al MADES para la aprobación de su predio. Al ser consultado del porque la empresa sigue tirando las basuras en un vertedero ya colapsado, indicó que el MADES aún les permite disponer del predio para arrojar la basura, pero en menor cantidad a lo habitual. Aseguró que Recov actualmente solo está depositando el 50% de las basuras al lugar y que el resto lo está llevando a un vertedero ubicado en el distrito de Villa Hayes.

El jefe de la dirección regional del Mades, Carlos Galindo, dijo que, tras denuncias de vecinos, la institución había intervenido el predio de Recov y constataron que no tiene cuenta con licencia para operar como predio de disposición de residuos. Indicó que actualmente el mismo se encuentra de vacaciones y desconoce en qué etapa estará las gestiones presentadas por la empresa recolectora.

En la clausula novena del contrato estable claramente que, Recov, está obligado dentro de los 6 meses en habilitar un nuevo relleno sanitario según los establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.

Lo cierto y lo concretos, es que según sondeos a la que accedió ABC, el predio no cuenta con las condiciones necesarias para ser aprobado como relleno sanitario y que no sería habilitada por el MADES.

En caso en que no se llegue a cumplir con la mencionada clausula, el municipio que hoy en día está siendo administrado por, Marcos Benítez (ANR HC), se verá obligado a rescindir el contrato con la empresa Recolectora Coronel Oviedo perteneciente a la empresa Agrícola Alto Paraná S.A.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.