Nuevo “salto” de la pandemia: preocupa el aumento “explosivo” de casos en todo el país

El Ministerio de Salud alertó sobre la alta transmisibilidad del COVID observada en las últimas semanas. Igualmente, en solo una semana, el grado de positividad de casos trepó del 3% al 11%. Se observó un desarrollo “explosivo” de la pandemia, con aumento de infecciones en prácticamente todos los departamentos del Paraguay

Vacunatorio antiCOVID en la Costanera de Asunción. Los contagiados vuelven a aumentar en el país
Vacunatorio antiCOVID en la Costanera de Asunción. Los contagiados vuelven a aumentar en el paísGustavo Machado

Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud, señaló que la transmisión de COVID aumentó desde octubre pasado y refirió que actualmente 10 infectados transmiten a 15 y así sucesivamente, y eso hace que se expanda la enfermedad y se produzca un aumento “explosivo” de casos.

Lea más: Covid-19: cinco muertos y más de 1.200 contagios en 24 horas

Explicó que los indicadores que hablan de que la pandemia está en expansión son la transmisibilidad, que equivale a cuántas personas contagia un número de infectados, y la positividad, que corresponde a cuántas de las muestras procesadas dan resultado positivo. “En este caso, si más del 5% dan positivo se habla de una muy alta transmisión. En la transmisibilidad, si es un número mayor a 1% habla de una expansión. En este caso tenemos 1,5%”, dijo.

Irala recordó que, en lo que respecta a la positividad, las semanas más complicadas fueron entre mayo y junio de 2021, cuando se llegó a un 50%, que implicó el “peor” momento de la pandemia. “En este momento tenemos una positividad del 11%, cuando la semana pasada era del 3%. El salto es preocupante. En estos momentos se da un aumento en todos los departamentos al mismo tiempo”, indicó.

Sobre este punto, la doctora señaló que el aumento por departamento se da de la siguiente manera: Alto Paraná 13%, Caaguazú 61%, Guairá 40%, Cordillera 130%, Caazapá 700%, Canindeyú 46%, San Pedro 150%, Concepción 150%, Amambay 71%, Itapúa 468%, Boquerón 32% y Presidente Hayes 100%. Mientras tanto, en Misiones, Ñeembucú y Paraguarí también tienen un repunte.

Lea más: COVID-19: habilitan registro de niños desde 5 años para vacunación

Comunicó que también hay un aumento de contagios en menores de hasta 14 años y que en general, en lo que respecta a contagios, Asunción está siendo la más afectada.

En cuanto al autorreporte a la línea 154, el número de llamadas hasta el 5 de enero era de 967.321. En estos momentos se tiene 14.000 llamadas, de las cuales el 68% es de sintomáticos.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, se reportaron ayer otros 1.239 contagios del virus, cifras arrojadas de 5.084 hisopados procesados ayer y hoy. En total, son 472.673 las personas que contrajeron el virus en el país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.