Para el fiscal, hay peligro de fuga del condenado Ramón González Daher

“Yo considero que existe un peligro de fuga por parte del mismo”, ratificó el fiscal Osmar Legal, que espera que a base de algunas de la decena de causas en las que se investiga a Ramón González Daher se pueda conceder al menos su prisión preventiva.

El fiscal Osmar Legal investigó al menos cuatro  casos contra Ramón González Daher, quien fue condenado a 15 años.
El fiscal Osmar Legal investigó al menos cuatro casos contra Ramón González Daher, quien fue condenado a 15 años.Archivo, ABC Color

El fiscal Legal, uno de los que lograron la condena de 15 años de Ramón González Daher (RGD) por usura, lavado de dinero y declaración falsa, recordó a ABC que en los alegatos finales del juicio, aún sin la imputación del exdirigente luqueño por el caso del robo de cheques del juzgado de Humberto Otazú y otros, ya advirtieron del riesgo de fuga y de obstrucción a otros procesos.

Recordó que durante su juicio ya había seis causas abiertas a RGD y ahora se sumaron otros casos graves como el de los cheques robados, y su presunta vinculación con el esquema ligado a Luis Arza, llegando a 10 (ver infografía).

“Nosotros sopesamos al momento de los alegatos finales de que sí ya había ese peligro de fuga por lo que eventualmente se venía corriendo. En ese momento ya teníamos seis investigaciones”, recordó el fiscal.

De hecho, cree que la condena sirvió a RGD para aprender y evadir los controles e investigaciones en nuevos procesos, ya sea a través de empresas creadas o testaferros.

“Nosotros podemos tener la sospecha segura de que él sigue actuando según la misma denuncia del señor (Alberto) Antebi y mismo este esquema (Ponzi) donde vuelve a aparecer; él tiene un flujo de dinero que nosotros no estamos percibiendo desde la condena”, sostuvo.

Sin embargo, la fiscala Natalia Cacavelos, en su imputación contra RGD por supuesto robo de cheques del Poder Judicial, no pidió la detención del dirigente sino la prisión preventiva que se definirá el 13 de enero en la audiencia preliminar ante el juez Gustavo Amarilla.

Legal, quien también lleva adelante la investigación sobre el presunto esquema de estafas ligado a Arza, insistió en que analizarán las eventuales conexiones de dinero con RGD. “A partir de ese audio (donde se escucha una conversación entre González Daher y la pareja de Arza) para nosotros Ramón vuelve a tomar participación dentro de esta investigación que estamos llevando y lo que ahora vamos a empezar a trabajar es dentro del movimiento financiero” de Arza, explicó. Legal cuestionó el frágil sistema de control financiero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.