Conajzar: abogado de firma no descarta trasfondo político

El abogado José Fernández Zacur, representante legal de TDP SA, que está involucrada en el caso Conajzar, cuestionó el proceso fiscal llevado a cabo, pues afirmó que el Ministerio Público se toma atribuciones del Poder Ejecutivo. No descartó que exista un trasfondo político en el marco de la investigación.

Se incautaron de documentaciones tras allanamientos en oficinas de Conajzar
El fiscal Osmar Legal en las oficinas allanadas de Conajzar.Gentileza

El Ministerio Público imputó a ocho personas por supuestas irregularidades en gestiones de juegos de azar referentes a la explotación de la quiniela, “legalización” de tragamonedas y la reducción de canon a concesionarias.

Esta mañana se llevaron a cabo dos allanamientos simultáneos en las oficinas de Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) y de la firma Technologies Development of Paraguay SA (TDP), cuyo propietario, Álvaro Wasmosy (hijo del expresidente Juan Carlos Wasmosy), fue imputado en la causa por declaración falsa.

Lea más: Fiscalía imputa a integrantes de Conajzar, dueño de TDP y ex procurador

En el marco de la denuncia presentada se señala que la firma TDP fue adjudicada para explotar la quiniela a pesar de que se encontraba supuestamente morosa con el fisco.

Cuestionan proceso fiscal

El representante legal de TDP SA, el abogado José Fernández Zacur, cuestionó el proceso fiscal llevado a cabo, pues afirmó que su cliente está siendo imputado por declarar que no adeudaba al fisco.

Lea más: Conajzar impide ingreso a sus oficinas

“Poner en entredicho la existencia de TDP es un ridiculez, tan ridícula como este proceso penal”, expresó, atendiendo a que la fiscala María Estefanía González se retiró del local allanado de la supuesta firma por no hallar indicios del caso.

En lo referente a la supuesta mora de la firma al fisco, señaló que no existe tal irregularidad debido a que -afirmó- el impuesto está derogado desde el 2019.

Fernández, además, refirió que la Fiscalía está actuando de forma irregular al investigar un proceso licitatorio que -según manifestó- cuenta con el “aval” del Poder Ejecutivo. “La Fiscalía se toma las atribuciones del Poder Ejecutivo para poner en entredicho un proceso licitatorio que ha pasado absolutamente todos los filtros. La adjudicación de la quiniela tiene un decreto del Ejecutivo que se encuentra firme. Los competidores plantearon una demanda ante el Tribunal de Cuentas que la terminaron desistiendo”, sostuvo.

Lea más: Conajzar desautorizó al presidente de la República, confirman documentos

Trasfondo político

El representante legal de la firma no descartó que exista un trasfondo político en el marco del proceso penal por parte del Ministerio Público contra TDP. “Pocas veces vi una imputación tan descabellada como la que presentó la Fiscalía. No sé si TDP está en el fuego cruzado entre dos líneas políticas o cómo viene la mano”, sostuvo.

“Es peligroso cuando se trata de instrumentar a la Fiscalía para propósitos que no son precisamente los institucionales”, agregó.

Además de Wasmosy, fueron están imputados por lesión de confianza, usurpación de funciones públicas, prevaricato y exacción: José Ortiz, titular de la Conajzar; Carmen Alonso, titular de la Dirección de Beneficencia y Asistencia Social (Diben); Ricardo Núñez, representante de las municipalidades; Rubén Rousillón, representante de las gobernaciones; Omar Mongelós y Raúl Mariano Silva Busto, integrante y exintegrante de la Comisión, ambos en representación del Ministerio del Interior.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.