Gobernador de Caazapá entregó plata del covid para una obra no autorizada

El gobernador de Caazapá, Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR, velazquista), entregó G. 465 millones del fondo covid a la Asociación de Desarrollo Interdistrital de Caazapá, presidida por Yonny Guzmán Florentín, para la remodelación de la exestación del distrito Moisés Bertoni. La obra, sin embargo, no se realizó porque no estaba autorizada. Salta otro festín con la plata pública en plena pandemia.

Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR, velazquista), entregó G. 465 millones en un día para la remodelación de la exestación del tren.
Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR, velazquista), entregó G. 465 millones en un día para la remodelación de la exestación del tren.

El gobernador de Caazapá, el velazquista Pedro “Pipo” Díaz Verón, se suma a los jefes departamentales que decidió entregar los G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio de finales del 2020) del fondo de emergencia por el covid-19 a ONG. El hermano del exfiscal general Javier Díaz Verón, acusado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros, repartió el primer desembolso de la plata pública entre siete entidades “sin fines de lucro”, según la rendición de cuentas presentada ante la Contraloría General de la República (CGR).

Entre las beneficiadas, según la documentación, están la Comisión de Desarrollo y Fomento Caazapá, presidida por Jorge Andrés Segovia, Comisión del Club Sport Viscaíno, a cargo de Raúl Alonso, el Consejo Regional de Salud, cuyo titular es Roque Javier Vera Lugo, la Comisión de Fomento y Desarrollo de San Juan Nepomuceno, presidida por Néstor Luis López y la Comisión de Desarrollo Social de Coronel Maciel, a cargo de Sevelio Joel Ramírez. También la Asociación, Fomento, Desarrollo de Yuty, cuya titular es María Martínez de Díaz y la Asociación de Desarrollo Interdistrital de Caazapá, presidida por Yonny Guzmán Florentín.

Esta última ONG recibió más de G. 757 millones para la implementación de diferentes proyectos, como empedrados y la remodelación de la exestación del desaparecido ferrocarril del distrito de Moisés Bertoni. Sobre esta última obra el aporte económico solicitado por la comisión fue de G. 465 millones, de acuerdo al presupuesto adjunto a la nota de pedido presentada el 23 de diciembre de 2020.

El desembolso de la plata pública para esos trabajos fue autorizado el 26 de febrero de 2021 en dos partes. Lo curioso es que el cobro fue el mismo día.

Es decir, se dividió, pero se entregaron los G. 465 millones en el mismo acto, según las órdenes de pago emitidas por la institución departamental.

Sin rendición

Un documento remitido por Pipo Díaz Verón a la CGR revela que la ONG no rendía aún por los fondos un mes después de la transferencia. Llamativamente, ese mismo día en el que informa la falta, la asociación presenta dos facturas con su denominación, para rendir el monto global de G. 465 millones por la remodelación de la exterminal del ya inactivo ferrocarril.

Esto, pese a que la obra no se realizó a la fecha y no existían rastros de trabajo alguno en el sitio.

Sin permiso

Entre los documentos publicados por la CGR sobre el uso del fondo covid no aparecen más detalles sobre el destino de la plata pública y qué paso de la obra. Sin embargo, una resolución del 15 de junio de 2021, entregada por la Gobernación de Caazapá a la corresponsalía de ABC días atrás, habla de un redireccionamiento de los fondos.

La decisión supuestamente obedece a que la remodelación de la exestación no fue autorizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa). Lo curioso es que pasaron cuatro meses del desembolso y seis meses del pedido oficial para informar acerca del pequeño gran inconveniente.

ABC intentó obtener la versión del jefe departamental, pero no respondió nuestras llamadas y mensajes vía WhatsApp.

¿Participante de la cumbre?

El gobernador de Caazapá, Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR, velazquista), aparece en la lista de administradores que decidieron entregar la plata del covid a ONG. Precisamente, el jefe departamental de Canindeyú, el cartista César “Tigre” Ramírez, habló de un acuerdo entre la mayoría de las gobernaciones para usar ese sistema de transferencia, evadiendo los controles principalmente de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El exfutbolista canindeyuense, en un arranque de sinceridad, dijo que no es partidario de transferir los recursos a ONG. Sin embargo, luego de una reunión con la mayoría de los gobernadores y administradores se decidió entregar la plata pública a las entidades “sin fines de lucro”.

El gobernador de Canindeyú no quiso responder quiénes y cuántos gobernadores participaron de dicha reunión para tomar tan importante decisión. Se limitó a responder que no quería entrar en esos detalles porque sería muy poco ético de su parte.

Ante la documentación adjuntada por el jefe departamental de Caazapá, “Pipo” Díaz Verón, para rendir los fondos de emergencia todo apunta a que también habría participado de dicha reunión. El manejo del dinero público igualmente estuvo a cargo de asociaciones en algunos casos, con uno a dos años de constitución, según los papeles.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.