ABC
28 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
28º
Ahora
ver más
28º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
16º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
25º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Detectan supuesta caja paralela en Municipalidad de San Ignacio

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Ediles denunciaron supuesta caja paralela en la Municipalidad de San Ignacio.
Ediles denunciaron supuesta caja paralela en la Municipalidad de San Ignacio.

SAN IGNACIO. Una supuesta caja paralela de recaudación en la Municipalidad de San Ignacio Guazú fue denunciado por concejales de la bancada liberal. Anuncian que presentarán denuncia ante el Ministerio Público sobre el hecho.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El edil Eduardo De Jesús (PLRA) indicó que días atrás se anunció públicamente que, a través de una denuncia realizada por una contribuyente que pagó su impuesto, se detectó la existencia de una caja paralela que funciona dentro del municipio ignaciano. El denunciante manifestó que acudió a pagar su tributo en el departamento de Tránsito donde abonó la suma de G. 482.000, pero supuestamente el funcionario Néstor Galeano le dio una boleta por la suma de G. 82.000.

Después de que la denuncia tomara estado público, Galeano reconoció el hecho y devolvió a la contribuyente los G. 400.000, posteriormente fue desvinculado de la Municipalidad porque la intendenta Cristina Ayala (ANR) ya no confiaba en él, agrego De Jesús.

“Creemos que no es el único funcionario involucrado en este tipo de hecho, pensamos que existe una rosca dentro de la Municipalidad de San Ignacio Misiones, donde ahora mismo se lleva adelante una auditoría interna porque no se descarta que en otros departamentos existan este tipo de hecho que ya estaría viniendo de otras administraciones y se tiene que parar”, dijo el edil.

Además, comentó que no puede precisar de qué administración viene este tipo de irregularidad, pero todo parece que se estaba haciendo un festín. Por ese motivo solicitaron a Cristina Ayala para que pida a la Opaci un informe para saber en qué concepto los contribuyentes deben a esa institución.

“Estamos elaborando una denuncia penal para ser presentada ante la Fiscalía de Delitos Económicos, creo que no solo basta el sumario, sino que se tiene que llegar al fondo de la cuestión, identificar a cada uno de los responsables, porque San Ignacio es una ciudad grande, y tener estos tipos de problema no le gustara a ni un contribuyente”, finalizó De Jesús.

Por su parte Gloria María Rodríguez (ANR), presidenta de la Junta Municipal, manifestó que ayer emitieron un comunicado en relación con la supuesta existencia de cajas paralelas, así como la supuesta producción de documentos no auténticos.

Mencionó que el lunes último, se tuvo conocimiento de otro caso similar también en Tránsito, pero lamentablemente podría ir apareciendo más casos a medida que los contribuyentes se acerquen a verificar su situación.

Gloria María dijo que a la situación detectada se suma la preocupación de que la ciudadanía de San Ignacio Guazú no acuda a pagar sus tributos porque perdió la confianza en el municipio, eso significaría que bajen las recaudaciones que son muy necesarias para cubrir los compromisos de pago por créditos, pagos de funcionarios entre otros, que solamente se puede cubrir a través de ingresos genuinos.

La actual administración heredó de la anterior una deuda de G. 8.000 millones aproximadamente, había compromisos que se tenía que cubrir para poder recibir desembolsos de royalties y Fonacide, a raíz de ello realizó un préstamo de G. 1.200 millones que se tiene que pagar durante el presente año, unas 12 cuotas de G. 300 millones aproximadamente.

“Por el momento se está recaudando bien, pero hay meses que no es así, estadísticamente en los meses de marzo y abril las recaudaciones bajan en las municipalidades, por eso se tiene que administrar bien lo que ingresa”, agregó Rodríguez.

Intentamos hablar con la intendenta Cristina Ayala, pero nos informaron que se encuentra de reposo médico.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar