Anciana de 80 años es ejemplo de trabajo en Santaní

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Doña Dionicia sale a la mañana a recorrer los barrios de la ciudad y regresa en horas de la tarde a su casa ubicada en el barrio Cerrito
Doña Dionicia sale a la mañana a recorrer los barrios de la ciudad y regresa en horas de la tarde a su casa ubicada en el barrio Cerrito

SAN ESTANISLAO. Doña Dionicia Vera (80) es ejemplo de trabajo y honestidad para toda la ciudadanía que la conoce por su gran sacrificio y deseo de seguir trabajando a pesar de su avanzada edad. La misma se dedica a la recolección de envases de plástico de todo tipo y latitas en los barrios de esta ciudad.

Con la venta de los productos recolectados durante sus recorridos, la anciana mujer ayuda a la manutención de la casa donde vive con uno de sus nietos y un hermano enfermo, ubicada en el barrio Cerrito.

Según manifestación de la mujer, es oriunda de la colonia Santa Clara del distrito de Gral. Aquino, de donde emigró hace 40 años en la colonia Moisés Bertoni de Santaní y hace 13 años se mudó en la parte urbana de la ciudad. Agregó además que tiene cinco hijos: tres mujeres y dos varones, y actualmente vive en su propia casa en el barrio Cerrito, que había construido con la ganancia de su trabajo.

Elaboración de chipa

La anciana trabajadora dio un importante mensaje a los jóvenes  diciendo que copien de ella el deseo de trabajar
La anciana trabajadora dio un importante mensaje a los jóvenes diciendo que copien de ella el deseo de trabajar

Durante la entrevista concedida a nuestro medio, la anciana recordó que los primeros años de su estadía en Santaní se dedicaba a la elaboración de chipa de almidón que vendía a sus clientes de toda la ciudad. Dijo también que a este trabajo se dedicó aproximadamente unos cinco años cuando decidió cambiar de actividad laboral.

Trabajaba todos los días

Recordó que cuando empezó con la recolección salía todos días a hacer su recorrido, pero que por el momento solamente sale tres veces a la semana debido al intenso calor; por otro lado, explicó que el promedio de su ganancia mensual en este trabajo es de unos G. 500.000 a 600.000.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro momento manifestó que sus hijos y nietos no están de acuerdo que ella siga trabajando en las calles. Subrayó que inclusive le ayudan económicamente para mantener la casa; sin embargo, ella se niega a quedarse en la vivienda alegando que no quiere depender del bolsillo de otra gente, señaló.

Agregó que a pesar de su avanzada edad no quiere estar sin trabajar, atendiendo que desde su infancia se dedicó al trabajo del campo y siempre ganaba su dinero honestamente. Dijo que anteriormente trabajaba en la chacra con sus padres y posteriormente con sus hijos en la colonia Moisés Bertoni, por lo que está acostumbrada a realizar cualquier tipo de trabajo.

También comentó que desde hace un año está percibiendo la pensión alimentaria de un poco más de G. 500.000 y que cuyo monto es invertido en el mejoramiento de la vivienda.

Mensaje a los jóvenes

En un emotivo mensaje dirigido a la juventud, la mujer recomendó a algunos jóvenes que se dediquen a trabajar y no hacer cosas fuera de lugar que les pueden crear problemas e incluso irse presos por sus fechorías, enfatizó. “Pido muy especialmente a los jóvenes que trabajen y dejen de hacer cosas ilícitas para evitar irse presos, les recomiendo que copien de esta vieja de 80 años que sigue trabajando a pesar de mi vejez“, finalizó doña Dionicia.