Autoridades del Congreso declararon millonarios crecimientos patrimoniales

El senador Óscar Salomón y el diputado Pedro Alliana, los dos colorados que presiden las Cámaras del Congreso, declararon millonarios crecimientos patrimoniales. El titular del Senado, el abdista Salomón, dijo tener G. 1.700 millones en efectivo y duplicó el patrimonio que tenía cuando empezó como diputado. Por su parte, el diputado cartista Alliana duplicó sus ahorros en apenas un año y sumó unos G. 1.100 millones en apenas 12 meses.

En 2003, el entonces diputado Óscar  Salomón (ANR) declaró un patrimonio neto de G. 2.856 millones ante la Contraloría.
En 2003, el entonces diputado Óscar Salomón (ANR) declaró un patrimonio neto de G. 2.856 millones ante la Contraloría.Archivo, ABC Color

G. 1.700 millones en efectivo

El titular del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Añetete), declaró un millonario crecimiento patrimonial ante la Contraloría General de la República (CGR).

Salomón presentó su primera declaración jurada en 2003 ante una escribana, según los documentos que publicó la CGR. El entonces diputado dijo poseer un patrimonio neto de G. 2.856 millones, basado en una cuenta bancaria con G. 490 millones depositados, dos inmuebles, tres vehículos y muebles por G. 120 millones. Dijo tener a su favor pagarés por G. 150 millones, aunque no aclaró quiénes eran sus deudores.

El actual titular del Congreso presentó una actualización de su manifestación de bienes cuando asumió la presidencia del Senado.

En ese entonces dijo tener G. 1.700 millones en efectivo. Y propiedades tasadas en G. 1.640 millones.

Dijo tener una deuda pendiente de cobrar por G. 800 millones e identificó a su deudor como DDD.

Su patrimonio neto era de G. 5.133 millones.

Duplicó ahorros en un año

El varias veces reelecto presidente de Diputados, Hércules Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez (ANR, cartista), logró duplicar sus ahorros en un periodo de doce meses. Esto revelan sus declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR).

Según la documentación, el titular de la Cámara Baja declaró el 14 de julio de 2020 depósitos de G. 831 millones en una cooperativa y dos bancos de plaza. Además de inmuebles por G. 3.280 millones, vehículos por G. 922 millones, animales vacunos valuados en G. 1.291 millones y acciones en dos empresas por G. 2.150 millones.

Alliana dijo entonces tener activos por G. 8.629 millones, mientras que sus pasivos alcanzaban G. 184 millones, consistentes en deudas. Su patrimonio neto para el 2020 era de G. 8.445 millones, de acuerdo a su DJ.

Un año después, el 13 de julio de 2021, el presidente de Diputados presenta otra manifestación de bienes en la cual se evidencia un aumento considerable de su patrimonio en plena crisis económica para la mayoría de la población debido a las medidas sanitarias por la pandemia por el covid-19. Según Alliana, en un año consiguió ahorrar G. 1.564 millones, depositados en una cooperativa y tres bancos de plaza. También aumentó sus otros activos con un Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) por G. 367 millones.

La documentación muestra que el diputado por el departamento de Ñeembucú no tuvo variación con respecto a la cantidad y precio de inmuebles como tampoco de animales vacunos. No obstante, agregó a su flota de vehículos una camioneta de la marca Chevrolet Silverado modelo 2021, valuada en G. 435 millones.

El activo de Alliana para entonces llegó a G. 9.863 millones, mientras que su pasivo era de G. 181 millones, resultando un patrimonio neto de G. 9.682 millones.

juan.lezcano@abc.com.py

juan.jara@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.