COVID: adolescentes podrán recibir su tercera dosis desde la próxima semana

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), confirmó que desde el próximo lunes los adolescentes de 12 a 17 años ya podrán recibir su tercera dosis antiCOVID. El intervalo de tiempo con la segunda vacuna es de cuatro meses.

Prosigue campaña de vacunación contra el COVID-19 en Asunción.
Vacunación de adolescentes.Gustavo Machado, ABC Color

En conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro informó sobre la nueva actualización del plan de vacunación contra el COVID-19 y resaltó como novedad que desde el 17 de enero podrán recibir su tercera dosis todos los adolescentes de 12 a 17 años que hayan recibido la segunda cuatro meses atrás.

Los menores seguirán recibiendo la vacuna de Pfizer, que es la aprobada para su uso de emergencia en ese rango etario.

Mientras tanto, los mayores de 18 años en adelante también podrán seguir vacunándose, respetando el intervalo de cuatro meses desde la aplicación de la segunda dosis. Estos pueden elegir entre la Pfizer, Moderna o AstraZeneca para aplicar la intercambiabilidad si así lo desean.

La única excepción la tienen quienes hayan recibido la Janssen, cuyo intervalo es de tres meses y la tercera dosis solo puede ser aplicada con las plataformas Pfizer o Moderna.

Primera y segunda dosis

En cuanto a las primeras dosis, la campaña de vacunación antiCOVID sigue siendo implementada desde los 12 años en adelante. Los menores de edad se vacunan con Pfizer o Moderna, mientras que los de 18 años en adelante tienen todas las otras plataformas disponibles, como la Sputnik, AstraZeneca, Pfizer y demás.

También las embarazadas de 12 semanas en adelante deben vacunarse, enfatizó el doctor Castro, debido a que las unidades de cuidados intensivos están empezando a ser ocupadas por las mujeres gestantes que no están vacunadas contra el COVID.

Cabe recordar que la vacunación ya está completamente liberada, es decir que quienes deseen inmunizarse con cualquiera de las dosis que requieran solo deben acudir al vacunatorio más cercano, sin importar el número de cédula de identidad o si la vacuna anterior la recibió en otro puesto.

Baja concurrencia para primera dosis

En otro momento, el doctor dio unos datos un tanto preocupantes en cuanto al alcance de la vacunación. Actualmente, hay 3.037.455 personas vacunadas con dos dosis, pero alrededor de 400.000 inmunizados con el primer biológico no acudieron a completar su esquema, mientras que el total con tercera dosis es de 705.223.

El director del PAI resaltó que, desde hace más de un mes, la vacunación con primeras dosis está estancada. En ese sentido, recordó que la vacunación impide que las personas adquieran las formas graves del virus y disminuye la posibilidad de internación.

Preocupa alcance de vacunación en varios departamentos

Así también, resaltó que hay algunos departamentos cuyo avance en la campaña de inmunización contra el COVID resulta muy preocupante. Por ejemplo, en Canindeyú ni siquiera el 30% de los inmunizados con su primera vacuna recibió su segunda dosis; en San Pedro se habla de un 30% en la misma situación; en Boquerón, de un 32%, y en Alto Paraná, de un 41%.

Muy al contrario, en Asunción el promedio de inmunización es mucho más elevado. En la capital del país, el 90% de los que recibieron la primera vacuna ya acudió a completar su esquema, mientras que el 40% también ha recibido su tercer componente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.