Síntomas tras aplicación de tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

Desde el Ministerio de Salud instan a la vacunación contra el covid-19 en su primera, segunda y su tercera dosis de refuerzo para evitar el contagio de esta enfermedad. Una de las cuestiones es cuáles son los efectos adversos de las vacunas disponibles, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, en su tercera inoculación. Aquí aclaramos cuáles son los síntomas que una persona podría tener luego de recibir la tercera dosis.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/P5W5ITZ64ZCH7CB6HDWKRSAC6A.jpg
NATHALIA AGUILAR

Cargando...

Desde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) determinan que las reacciones a la dosis de refuerzo son muy similares a las de la primera dosis. Explican que los efectos adversos comunes son fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor en la zona de la inyección en personas menores de 55 años.

Luego de los ensayos hechos por la FDA (Food & Drug Administration), concluyen que las personas que recibieron la dosis de refuerzo de Pfizer, el 83% de quienes recibieron la vacuna de refuerzo informaron del dolor en el brazo de la inyección, mientras que un 63% sintió fatiga, y un 48,4% dolor de cabeza.

Acotan que también se presentaron dolores musculares y articulares, escalofríos, diarrea, vómitos y fiebre, pero en menor medida.

Por otro lado, las personas que recibieron la tercera dosis Moderna, el 76% de los vacunados reportaron dolor en la zona de la inyección, el 47,4% de fatiga y dolores musculares y el 42,1% dolores de cabeza. En menor de los casos, los vacunados señalaron dolores de articulaciones en un 39,5%.

Por consiguiente, las personas que recibieron la vacuna AstraZeneca también coinciden con los mismos efectos adversos. El 63,8% dijo que percibió sensibilidad en el lugar de la inyección, el 52,7% presentó dolores de cabeza y fatiga. Varios inmunizados presentaron escalofríos, fiebre, malestar y náuseas, pero en menor medida.

La aparición de algunos síntomas no ocurre en todos los vacunados. Existen personas que no reportaron ningún efecto adverso luego de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anticovid. Estos datos fueron compartidos en el medio de comunicación español Heraldo.

El Ministerio de Salud Pública insta a los ciudadanos a recibir la inmunización del covid-19 de manera gratuita en todos los centros de vacunación habilitados en todo el territorio paraguayo. Las personas pueden acercarse y recibir la primera, segunda y la dosis de refuerzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...