Pase sanitario: “Hay ciertas circunstancias que deben ser priorizadas”

La Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, dijo que están conscientes de que es un bien superior la libertad de desarrollar actividades, pero recordó que en un momento de crisis sanitaria hay ciertas circunstancias que deben ser priorizadas, esto con referencia al pase sanitario.

Paraguay vacunación covid-19 vacuna coronavirus penitenciarías
Vacunación anticovid (Imagen referencial).Ministerio de Justicia

“La medida debe favorecer a todos y tiene que ser un bien superior para la población. En eso se tiene que establecer un cierto control y una medida. Una constancia de vacunación como medida de protección para la población para ir saliendo de la pandemia. Para ciertos lugares donde se identifica un riesgo mayor de contagio, utilizar la posibilidad de un control de vacunación para el ingreso”, sostuvo la Dra. Sandra Irala, Directora de Vigilancia de la Salud, sobre el pase sanitario.

En este sentido, durante el programa Mesa de Periodistas, aclaró que “toda medida tiene excepciones. Por ejemplo, en el caso de la educación. Pero si es un concierto de 5.000 personas en donde la fórmula mágica es segura para contagiarse, y no es una actividad imprescindible en medio de una pandemia de alta transmisibilidad, sería altamente recomendable que asistan personas vacunadas, que en este momento es de 3 dosis”.

Muertes de vacunados con dosis completa

Irala enfatizó que por más que un grupo de personas acceda a una buena cobertura de la vacuna, puede tener un desenlace fatal. “Pero a nivel poblacional la posibilidad de que ocurra es mucho menor. Es una forma de controlar la enfermedad para que no se transforme en una enfermedad que necesita una respuesta extraordinaria de lo que es el servicio de salud”, dijo.

Instó a que el registro diario no sea utilizado para evaluar la efectividad de la vacuna, porque tiene una serie de variables a tener en cuenta.

“Otro tema es que ya tenemos tres millones de paraguayos adultos vacunados con segunda dosis. Hay que hacer la comparación entre el grupo de vacunados y no vacunados para ver cuántos de ellos fallecen. Si hacemos un paralelismo, el grupo de no vacunados supera ampliamente en el sentido de defunciones”, cerró.

Tapabocas de tela

Sobre la efectividad del tapabocas de tela, recomendó que “Si uno puede adquirir la mascarilla quirúrgica, que puede tener una eficacia de hasta el 70%, e incluso se usa en algunas zonas hospitalarias, que la use”. Sin embargo, dijo que si uno no puede comprarla, por una cuestión económica, la mascarilla de tela es una opción válida y lo fue durante el principio de la pandemia cuando no había posibilidad de adquirirla a pesar de la capacidad económica. “La suma de medidas es la que puede ayudar a protegernos. Nadie dice que es 100% o lo mejor, pero es mucho peor ninguna”, manifestó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.