El jefe del Dpto. de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, alegó que existe una dificultad para controlar el fuego provocado en el Banco San Miguel por la inconsciencia de ciudadanos. Expresó que los mismos comienzan otros focos en otra parte del amplio territorio por lo que las quemas intencionadas continúan.
Desde el viernes pasado, efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay trabajan en la zona en el operativo de sofocar el fuego. Asimismo algunas agrupaciones de bomberos del área central y algunas dependencias de la Municipalidad colaboran en el operativo.
Lea más: Incendios no cesan y bomberos suplican parar con quema de basura
Ayer se produjo una gran movilización de voluntarios que, con sus equipos de combate, ingresaron a la zona para controlar las llamas. Buzó subrayó que, cuando terminaban de preparar cinco kilómetros de líneas cortafuego, para proteger a la población del barrio San Miguel Guerrero, se encontraron con nuevos focos de incendios. Ahí detectaron residuos y cubiertas quemadas, lo que generó más horas de trabajo.
Buzó destacó que en el Banco San Miguel existe una brigada ciudadana denominada “Curiyú” y está compuesta por jóvenes voluntarios moradores del Barrio San Miguel Guerrero. Los mismos están listos para el combate contra incendios y se adecuan perfectamente al trabajo en conjunto. En esta reserva natural ya se reportaron varios incendios desde hace varios años en temporada de mucho calor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todavía no se tiene un tiempo tentativo para finalizar el trabajo en la zona puesto que cada vez aparecen nuevos focos de incendio en la zona.
Lea más: Continúan focos de incendio en Costanera de Asunción
La producción de focos de incendios y la quema de basuras actualmente es un delito. La Policía Nacional y el Ministerio Público deben intervenir de manera activa y trabajar con la Municipalidad de Asunción para iniciar las respectivas investigaciones para dar con los responsables.
