De acuerdo con lo dispuesto por la citada resolución, los registros de comprobantes a los efectos de la liquidación impositiva correspondiente al ejercicio 2021 se podrán realizar hasta el 31 de enero sin cargo o multa y que el correspondiente al presente periodo, los vencimientos arrancan en febrero próximo.
Al respecto, la licenciada Alba Talavera del Colegio de Contadores del Paraguay e integrante del equipo técnico de la Comisión Técnica Económica y Tributaria (CTET) instó a los contribuyentes afectados a tener en cuenta que solo los materiales que sean afines al trabajo que uno o la empresa realice servirán como crédito fiscal, para el descuento de impuestos sobre lo facturado. También la profesional destacó la importancia de tener los servicios de un contador debido a las nuevas reglas que se establecieron y así evitar sanciones de parte de la SET.
Esto mencionó debido a que la costumbre de muchos contribuyentes es sumar el total de sus facturas pero no discriminar lo que establece la ley respecto a los gastos que pueden descontar. La Ley 125/91 del IVA establece por ejemplo que los gastos afines que pueden deducir los contribuyentes son entre otros gastos de salud, de movilidad, y demás gastos que guarden relación con la actividad que presta (limpieza, insumos de oficina) y no todas las compras de supermercados como muchos contribuyentes están habituados a hacer, alegando que hay quienes prefieren liquidar sus impuestos sin supervisión profesional.
Detalló que con esta resolución RG 90, la SET contará con un nuevo elemento de control, ya que en el citado registro de comprobantes se deberá declarar los datos básicos de la factura, como son el RUC, timbrado, domicilio. Al comprobar la SET que un contribuyente declara compras habituales de un supermercado o tienda determinada, podrá constituir una razón para notificación al contribuyente para detallar las razones, advirtió la profesional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las multas por incumplimiento de alguna norma recientemente hecha, llegarán a partir de marzo, para el primer grupo de contribuyentes cuyas terminaciones de Ruc sean 0, y así sucesivamente.
Lea más: Con registro de comprobantes, la SET controlará más pero solo a formales
Plan para ampliar deducciones
Por otra parte, la Lic Alba Talavera acotó que están pendientes por el tratamiento de proyecto legislativo que busca ampliar el horizonte de deducciones para el contribuyente. Esto a fin de permitirle al contribuyente poder deducir algunos gastos esenciales como alimentación, vestimenta y otras compras de supermercados que hoy están limitados y no pueden descontarse para la liquidación del citado impuesto.
La profesional sugirió establecer un porcentaje de alrededor del 30% del consumo personal que pueda ser deducible. Añadió que esto a la vez tendrá un efecto formalizador, desde el punto de vista de que el contribuyente se verá obligado a solicitar comprobante por cada compra que realice.
Al haber esta restricción en la posibilidad de deducir sus gastos personales, muchas veces el contribuyente busca ventajas, lo cual suele ser un empuje hacia la informalidad
Talavera indicó que esperan que a vuelta del receso parlamentario se pueda dar lugar a este proyecto legislativo que podría representar un respiro para el contribuyente, no obstante mientras esto tenga trámite legislativo, la profesional instó a los contribuyentes a dar cumplimiento estricto a las nuevas disposiciones de Tributación con relación a los registros de comprobantes a fin de evitar recargos innecesarios.
Si bien la regla existía, en la práctica no muchos la llevaban en cuenta, pero con la implementación del registro de comprobantes para todos los contribuyentes del IVA, IRP e IRE Simple, la SET tendrá una herramienta de control cruzado que evidenciará el incumplimiento de la normativa.
