Central, única que no rinde cuentas sobre transferencias

La Gobernación de Central, administrada por el imputado Hugo Javier González (ANR, cartista), es la única que aún no presentó su rendición de cuentas ante la Contraloría General sobre el uso de royalties y Fonacide, correspondiente al tercer cuatrimestre del año 2021. Continúa el festín.

El exanimador de fiestas y actual gobernador colorado cartista Hugo Javier González  (izq.) junto a su padrino Horacio Cartes (centro) y Santiago Peña.
El exanimador de fiestas y actual gobernador colorado cartista Hugo Javier González (izq.) junto a su padrino Horacio Cartes (centro) y Santiago Peña.Archivo, ABC Color

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) revela que el imputado gobernador de Central, el cartista Hugo Javier González, es el único de los 17 jefes departamentales que no presentó aún su rendición de cuentas sobre la utilización de las transferencias recibidas en concepto de royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Los recursos corresponden al tercer cuatrimestre del año 2021.

El exanimador de fiestas, precisamente, enfrenta una investigación fiscal por lesión de confianza, asociación criminal y otros delitos por el presunto mal uso de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio de finales del 2020). González justificó el uso de la plata pública con facturas clonadas, comprobantes de empresas fantasmas y otras irregularidades detectadas por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Subsecretaría de Estado de Tributación y el Ministerio Público.

Según los registros de la página web del Ministerio de Hacienda, Hugo Javier recibió de enero a diciembre del año pasado un poco más de G. 7.441 millones en concepto de royaltíes, mientras que en nombre del Fonacide consiguió G. 5.087 millones, en un periodo de 12 meses.

Los recursos provenientes de las binacionales deben ser destinados en obras de infraestructura, salud y educación. Sin embargo, el Departamento Central continúa siendo uno de los más atrasados en cuanto a inversión, según denuncias de los pobladores de los 19 distritos.

Salvado

El imputado gobernador continúa con el festín en la institución departamental gracias al salvataje de 42 diputados colorados de una intervención a su gestión. Los legisladores hicieron caso omiso a la catarata de evidencias en contra de González.

Incluso, no tuvieron en cuenta que la fiscalía solicitó como medida alternativa para el gobernador la prohibición de acercarse a la institución departamental mientras dure el proceso.

Varias municipalidades en falta

Un decena de municipalidades tampoco presentó aún su justificación de gastos sobre el uso de royaltíes y Fonacide, según un informe actualizado de la CGR al 15 de enero último. Entre las comunas en falta están Concepción, San Carlos del Apa, Belén, Sargento José Félix López, Yby Yau, Capiibary, Guayaybi, Yrybukuá, Santa Rosa del Aguaray, Arroyos y Esteros, Carmen del Paraná y Encarnación. También están Paraguarí, Mayor Otaño, Natalio, Nueva Alborada, San Juan del Paraná, Santiago, La Colmena, Paraguarí, Quyquyhó, Guazú Cua y Cerrito. Igualmente, están Capitán Bado, Karapai y Zanja Pytã. En total son 49 municipios más Central que no presentaron sus rendiciones de Fonacide y 56 no justificaron royalties.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.