Corte designó al juez interino que favoreció a Ramón González Daher

Enrique Sanabria, el juez que benefició a Ramón González Daher con la libertad ambulatoria, fue nombrado por la propia Corte como interino de la magistrada Jennifer Ynsfrán, quien llamativamente obtuvo un permiso de los ministros estando de feria. Se habla de toda una maniobra a favor de RGD, cuyo arresto ordenó la Cámara.

Luis María Benítez Riera
Luis María Benítez RieraArchivo, ABC Color

Por resolución número 2365, el 10 de enero pasado, el Consejo de Superintendencia de la Corte, con la firma de los ministros César Diesel y Luis María Benítez Riera concedió permiso a la jueza de Luque Jennifer Ynsfrán, quien había sido asignada por el máximo tribunal para atender del 1 al 16 de enero el juzgado penal de garantías en donde la fiscala Sandra Ledesma solicitó la prisión de Ramón González Daher, en la imputación por denuncia falsa.

Los ministros nombraron como interino de Ynsfrán a Enrique Sanabria, quien tenía a su cargo el juzgado penal de garantías número 3 de Luque, del 1 al 17 de enero. Diesel y Benítez Riera pasaron por alto a la jueza María Cecilia Ocampos, quien estaba a cargo del juzgado penal de garantías número 2 del 1 al 15 de enero, y quien se presumió debió interinar a Ynsfrán ante el permiso otorgado por la Corte.

Teniendo en cuenta la resolución del Consejo de Superintendencia, se presume que la maniobra para que el caso de RGD sea atendido por un “juez amigo” vino de la propia Corte Suprema.

El otro miembro del Consejo de Superintendencia es el ministro César Garay, pero su firma no está en el documento por el cual se otorgó el permiso a Ynsfrán y se nombró a Sanabria como sustituto de la magistrada.

En la resolución 2365, se mencionada un informe de la Dirección de Administración de Personal y el parecer de la Dirección de Recursos Humanos del Poder Judicial sobre el “pedido de licencia” de la jueza Ynsfrán.

El acceso a los documentos señalados por el Consejo de Superintendencia en la criticada resolución permitirá saber con exactitud que alegó la magistrada Ynsfrán para solicitar la “licencia”, considerando que fue designada por una Acordada de la Corte para atender del 1 al 16 de enero el juzgado penal de garantías de Luque.

El juez Sanabria tuvo una sospechosa actuación en el caso, ya que el 14 de enero pasado, a las 9 horas recibió el pedido de la defensa de RGD para que fije fecha y hora para la audiencia de imposición de medidas, atendiendo que había una orden de detención de la fiscala Ledesma, quien además pidió la prisión.

Sanabria convocó para las 11:30 horas de ese mismo 14 a González Daher, quien ese día también se presentó ante la fiscala, quien lo remitió a una comisaría para que espere la hora de su indagatoria. De la comisaría fue llevado ante el juez Sanabria que ordenó su libertad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.