Apagones afectan a varias zonas de Asunción y Central

Los cortes de luz afectaron a varios barrios de Asunción y Central entre anoche y esta madrugada. Según funcionarios de la ANDE, esto se debe a sobrecargas puntuales en diferentes zonas por el uso de equipos eléctricos, especialmente aires acondicionados.

Técnicos de la ANDE trabajan en reemplazar un transformador del barrio Santa Rosa I de Lambaré en la madrugada de este lunes.
Técnicos de la ANDE trabajan en reemplazar un transformador del barrio Santa Rosa I de Lambaré esta madrugada.Rodolfo López, ABC Color

Los apagones afectaron a la zona del centro y el barrio Jara de la capital, la Zona Norte de Fernando de la Mora, barrios de San Lorenzo, como así también la zona de Cuatro Mojones, según constató un equipo de ABC TV entre anoche y esta madrugada.

Uno de los apagones que más fuerte afectaron se produjo en el barrio Santa Rosa I de Lambaré, específicamente sobre la calle Atanasio Cabañas, donde explotó un transformador que dejó sin luz a miles de personas.

“Hubo dos explosiones fuertes. Después de eso se derramó el aceite y se incendió. Con este calor es lo peor”, dijo Luis Domínguez, uno de los vecinos del sitio. Nina Segovia, otra afectada, declaró que sufrió un gran susto tras la explosión porque el transformador está frente a su casa.

Miriam González, otra de las vecinas del barrio, contó que los vecinos tampoco tenían agua al momento del apagón porque la aguatera que abastece al barrio depende de la energía eléctrica.

Personal de la ANDE y bomberos intervinieron en el hecho. “Llegó la vida útil del transformador, tienen que venir a cambiar. Hubo una sobrecarga, desde fin de año se recargó la red, seguro acá se cargó más este. Eso quiere decir más aires acondicionados, más hornos”, sostuvo Isidro Verón, uno de los técnicos que trabajaron en el reemplazo del transformador.

Verón precisó que los servicios de asistencia en los últimos días son muy frecuentes por la sobrecarga del sistema; sin embargo, destacó que la soluciones son rápidas por la disponibilidad de recursos de asistencia para reemplazar los equipos.

Las altas temperaturas de los últimos días, con una ola de calor, afectan sobremanera al sistema eléctrico por el uso simultáneo de equipos eléctricos, especialmente los de refrigeración.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.