Nenecho entrega datos sobre compras covid 2021 y ya saltan irregularidades

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez ya entregó los datos sobre las compras Covid-19 hechas durante el 2021 tras el pedido de información pública; sin embargo, fue ignorado el punto en el que solicita datos sobre la contratación de personal. Ante un chequeo general ya se comprueba que se volvió a comprar detergente francés y se contrató millonario servicio de empresas que saltaron en 2020 en el #NenechoPapers.

Óscar “Nenecho” Rodríguez, colorado cartista reelecto como intendente de Asunción, que fue denunciado por supuestas irregularidades en compras realizadas bajo excusa del covid.
Óscar “Nenecho” Rodríguez, colorado cartista reelecto como intendente de Asunción, que fue denunciado por supuestas irregularidades en compras realizadas bajo excusa del covid.FERNANDO ROMERO

Esta tarde, la Municipalidad de Asunción hizo pública la información en formato abierto sobre el detalle de los gastos de fondos de emergencia utilizados durante el 2021, con sus correspondientes ampliaciones presupuestarias. Este pedido de acceso a la información fue hecho por la excandidata a la intendencia de Asunción Johanna Ortega el 3 de enero.

De los cinco puntos solicitados por la ciudadana, uno no fue respondido, en una vista general. Es el punto cinco: “5- Copia de los contratos de prestación de servicios o contratación de personal que individualice el área a la cual fue asignado, las funciones para las que fue contratado, el monto y el tiempo de duración del contrato”.

Esta solicitud es similar a la que había hecho Ortega el año pasado sobre los gastos de emergencia usados durante el 2020, pedido que fue chicaneado y, luego de la publicación de datos se pudo corroborar sobrefacturación de compras e irregularidades.

Ortega también solicitó la copia de los documentos del proceso licitatorio o proceso de compras y adquisición de los servicios, bienes e insumos adquiridos durante el 2021. Pidió que además las documentaciones presentadas por todos los proveedores dentro del proceso de cada compra.

La ciudadana también realizó el pedido de información de los contratos con las empresas privadas para la adquisición de servicios, bienes e insumos durante el año pasado. Solicitó el detalle de los precios unitarios de los servicios, bienes e insumos adquiridos. Asimismo solicitó la copia de las facturas de dichas empresas y la copia de los cheques o cualquier instrumento de pago utilizado.

Ortega explicó que con el dinero de emergencia puede ampliarse y con él también que puede realizar contratos de más personal. Teniendo en cuenta eso, también pidió detalles de personal contratado; sin embargo, ese punto no fue respondido.

Nenecho volvió a comprar detergente francés

Nenecho volvió a comprar el “detergente francés” a Bastian Comercial, el pequeño y precario local del Mercado 5. Sin embargo, esta vez a un menor precio. En el 2020 lo había adquirido por G. 390.000 el litro, en el 2021, el precio que encontramos en las facturas es de G. 202.500.

Asimismo, vuelven a aparecer las mismas firmas en el 2021, como Bastian Comercial, Diest Medicinal, Don Manuel, El palacio, Grupo Orca, Cova de Juan Rodríguez, La Comercial Asuncena y San Benito Industrial y Comercial. Estas había sido adjudicadas por millones de guaraníes en el 2020 y saltaron a la luz en el #nenechopapers.

Esta es la segunda vez que la Municipalidad de Asunción hace público el detalle de los gastos hechos durante la pandemia de la Covid-19. La primera fue en octubre del 2021, con lo que se logró evidenciar sobrecostos en compras, como detergente, y llevó al actual intendente a una investigación. Actualmente el caso se encuentra cajoneado en la Fiscalía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.