Si bien los pacientes que acuden al Pabellón de Contingencia del Hospital de Clínicas no llegan con la misma gravedad con la que acudían en las oleadas anteriores, la cantidad de consultas diarias supera la disponibilidad de camas con las que cuenta el pabellón.
El director del Hospital de Clínicas, Jorge Giubi, explicó que fue necesaria una reingeniería del sistema de internación para contar con más camas para los pacientes.
“El Pabellón de Contingencia cuenta con 30 camas, y estamos viendo unas 20 camas más en otras áreas. Además, por el colapso estamos volviendo a las sillas con balones de oxígeno, actualmente contamos con siete sillones, pero si es necesario lo aumentaríamos”, señaló el doctor Giubi.
Lea más: Covid-19 se dispara en la frontera entre Paraguay y Brasil
Dijo, además, que actualmente se observa que las personas que acuden al hospital presentan cuadros de menor gravedad que los vistos en la oleada anterior, pero indicó que hay algunos que aún requieren internación, por lo general pacientes no vacunados o con vacunación incompleta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El 65% de los pacientes están en esas condiciones de no vacunados o vacunación incompleta. El resto, sí son pacientes vacunados, pero están con otras patologías, como hipertensión, diabetes, y cuadros quirúrgicos”, recalcó.
El doctor Giubi comentó que el porcentaje de internación actual no es el mismo que en la ola anterior.
“Estamos viendo que en la oleada anterior teníamos entre 2.000 y 2.200 contagiados por día, y hoy en día estamos viendo triplicado ese número con 6.000 a 7.000 contagios, y esa cantidad de pacientes satura las internaciones”, comentó.
Lea más: Se confirman otros 4.329 contagios y 17 muertes por covid-19
Otras áreas, como la de atención polivalente, donde son atendidos pacientes con otras patologías, va siendo ocupada lentamente por pacientes con covid.
El director de Clínicas dijo, además, que hay pacientes que están en áreas específicas para ser tratados por patologías de base y al mismo tiempo por síntomas de covid-19, y la atención incluso se traslada a las áreas de Urgencias.
Lea más: Ola de contagios de covid-19 es cada vez peor en Alto Paraná
Con relación a disponibilidad de personal, comentó que los trabajadores de blanco que se contagiaron están en aislamiento, pero muchos de ellos ya se están reintegrando.
En relación a la situación presupuestaria, dijo que es el presupuesto actual es insuficiente, pero que se está trabajando de cerca con el Ministerio de Salud para la provisión de medicamentos específicos.
