Cardiopatía y diabetes son primeras causas de mortalidad por covid-19

Comorbilidades como cardiopatía, diabetes y enfermedades pulmonares son las principales causan que llevan a la muerte a pacientes contagiados por covid-19. Vacunación evita la internación y los casos graves, sostienen.

En el Ineram, donde ante la alta demanda se volvió a instalar las improvisadas carpas, todos los pacientes internados por covid-19 tienen comorbilidades.
En el Ineram, donde ante la alta demanda se volvió a instalar las improvisadas carpas, todos los pacientes internados por covid-19 tienen comorbilidades.SILVIO ROJAS

Ante los cuestionamientos realizados a la efectividad de la vacuna contra el covid-19, el ministro de Salud, doctor Julio Borba mencionó ayer que todos los muertos registrados en los últimos días a causa del virus, sobre todo los adultos mayores, tenían enfermedades de base como diabetes, hipertensión y obesidad, considerados como factores determinantes de mortalidad.

El titular de la cartera sanitaria acotó que la baja cantidad de muertos en comparación con los positivos se debe sobre todo a la vacunación, pues la variante ómicron “no es tan inocente como se dice”.

Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, actualmente, la cardiopatía, diabetes y enfermedades pulmonares son las principales comorbolidades que llevan a la muerte a un paciente contagiado de coronavirus.

Asimismo, son de consideración los pacientes con obesidad, enfermedad renal, desnutrición, enfermedad hepática e inmunosuprimidos.

Lea más: Covid: apenas unas 10.000 personas se vacunan por día, mientras crece demanda de test

Este mes, durante los primeros 25 días de enero, Salud Pública ya reportó el deceso de 348 personas por covid-19. De esta cifra, los datos muestran que 179 de los fallecidos no contaban con siquiera una dosis del antiviral.

Se eleva positividad

En otro momento, el ministro de Salud indicó que, según los análisis epidemiológicos, actualmente el país se encuentra en el pico de esta nueva ola del covid-19. Sostuvo sin embargo que a partir de febrero los números de casos irían descendiendo, de acuerdo a las previsiones.

Lea también: Ineram: todos los internados en terapia tienen enfermedades de base

A la fecha, la positividad diaria de los casos nuevos reportados es cercana al 50% según los datos del Laboratorio Central de Salud Pública.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.