El hallazgo se produjo por el propio sobrino, Gustavo Ramón Céspedes González, quien supuestamente reconoció a su tío por la vestimenta que llevaba puesta. El cuerpo ya se encontraba en avanzado estado de descomposición y se estima que ya llevaba varios días en el sitio.
La Médica Forense Dra. Ana Duarte, quien inspeccionó el cuerpo, manifestó que a simple vista no se observan rastros de violencia.
La sobrina del ahora fallecido, Blanca González Alfonso, cuestionó la falta del deber del cuidado hacia su tío. Indicó que el hombre vivía en una casa ubicada al lado de la vivienda de su hermana Valentina González Céspedes, quien era la encarga de cuidado del finado, sin embargo, sobrevivía más gracias a la asistencia de vecinos y personas de la Iglesia. Añadió que originalmente debían cuidar de él no lo hacían, a pesar de que cobraban la pensión de la tercera de Abundio.
Agregó que otro punto raro del caso es que la denuncia se realizó mucho tiempo después de la desaparición del finado. “Nosotros nos enteramos de la desaparición, según la denuncia hacía recién dos semanas que desapareció el tío Abundio, pero, hoy se encontraron solo sus huesos. Eso nos da la pauta de que llevaba días de desaparecido, y esto nos dice que nunca se le cuidó, porque vivía siempre a su suerte”, reclamó Blanca González Alfonso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Muchas veces eran los vecinos los que alimentaban a mi tío. La comida no llega a hora, y a veces ni siquiera llegaba en el día. Cuando nos enteramos de su desaparición, muchos parientes fueron hasta su vivienda para intentar buscarlo, pero mi primo Gustavo Céspedes, hijo de la tía Valentina, llamativamente impidió el ingreso de los tíos y vecinos que pretendían encontrarlo”.

Mencionó, además, que el comportar de Gustavo Céspedes llama poderosamente la atención, primero porque impidió el ingreso dentro de la vivienda del fallecido, que es la propiedad de Céspedes, cuya gestión lo realizó a pesar de que las tierras desde siempre pertenecieron al ahora muerto Abundio González Batte. También refieren los familiares que impidió el ingreso dentro de la vivienda de su madre Valentina.
La familia espera que la fiscalía realice la investigación y piden que se tenga en cuenta en qué condiciones vivía, cómo se le cuidaba y la manera en que fue hallado, que creen que si era una persona que estaba bien cuidada no iba a terminar de esa manera.
ABC intentó comunicarse con Gustavo Ramón Céspedes González, pero tras varios intentos, su número 424 nos daba apagado. En caso en que quiera dar detalles sobre el tema, puede comunicarse con esta redacción.
Sobre el caso, la agente fiscal Gladys Torales dijo que la única denuncia que se cuenta hasta el momento es la desaparición de personas que al final terminó en el hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima. Mencionó que los restos de Abundio González ya estaba en avanzado estado de descomposición y que ya fue imposible determinar la causa de muerte. Añadió que en caso de que exista otro hecho punible, los familiares deben realizar la denuncia para que sea investigado.
