Atentado: aunque Policía sabía, la Senad desconocía presencia de “fronterizos” en San Ber

La ministra de la Senad, Zully Rolón, confirmó que su institución desconocía el dato sobre la presencia de un sospechoso grupo de “fronterizos” que se estaba instalando en San Bernardino antes del atentado ocurrido ayer en el Ja’umina Fest, pese a que la información ya era manejada por la Policía. Además, resaltó que quien sería el blanco del tiroteo es un poderoso jefe narco que ya contaba con orden de captura internacional, por lo cual no era “objetivo de la Senad”.

La Senad compartió en sus redes fotos de la presencia de antinarcóticos en San Bernardino, pero desconocía sobre la presencia de presuntos grupos narcos en la ciudad.
La Senad compartió en sus redes fotos de la presencia de antinarcóticos en San Bernardino, pero desconocía sobre la presencia de presuntos grupos narcos en la ciudad.Twitter, Senad,

“Como Senad no teníamos conocimiento de esa información”, manifestó la ministra Zully Rolón sobre la advertencia acerca de un sospechoso grupo de pedrojuaninos que buscaba alquiler para instalarse en San Bernardino. Confirmó así que la Policía, que sí manejaba ese dato, no lo compartió con la Secretaría Antidrogas.

“Nuestras informaciones siempre mantenemos cada uno dentro de nuestras instituciones, no compartimos información. En general, los datos de inteligencia se manejan cada uno en su institución”, alegó.

Además, resaltó que quien sería el principal objetivo del atentado, José Luis Bogado Quevedo, ya contaba con orden de captura internacional emanada desde el Brasil, por ello, “no era objetivo de la Senad”, enfatizó la titular de la institución en contacto con ABC esta mañana.

Rolón añadió que no busca deslindar responsabilidad sobre lo ocurrido, pero hizo énfasis en que el objetivo de la unidad era hacer inteligencia, pero detener al sospechoso con orden de captura ya era responsabilidad de otras instituciones.

Poderoso del narcotráfico

Sobre José Luis Bogado Quevedo, mencionó que sería uno de los principales jefes del Primer Comando Capital. Está sindicado como “el encargado de llevar cocaína hacia Europa. Su trabajo era traficar la droga a escala internacional”, detalló la ministra Antinarcóticos.

A pesar de que su captura ya era de “código rojo”, el sospechoso acudió al Ja’umina Fest y participó del evento como un asistente más, poniendo en riesgo la vida de miles de personas, ocasionando la muerte de dos y dejando al menos cinco heridos.

Al respecto, Rolón acotó que Bogado Quevedo ingresó con una identificación falsa y dentro del país operaba bajo el nombre de “José Luis Bogado González”; es decir, solo se cambió el segundo apellido para su nueva identidad.

“Ni siquiera fuimos invitados”

En otro momento, Rolón aseguró que la Senad no es invitada a participar de las reuniones que se realizan en el marco de la organización de conciertos como el Ja’umína.

“Nosotros de motu proprio y a pedido de los vecinos, cada fin de semana hacemos controles de prevención en lugares donde se juntan la gente en San Bernardino. Ayer, cuando el concierto estaba en su apogeo recién los efectivos de la Senad se retiraron porque no pueden estar adentro”, alegó.

Finalmente, recalcó que “ni siquiera fuimos invitados en las reuniones de coordinación y tampoco podemos ingresar a la fuerza en un evento privado”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.