“No había un solo policía en el lugar”, confirma fiscala que actuó de oficio en San Ber

La fiscal adjunta del Chaco Alba Cantero, quien participó como público en el “Ja’umina Fest”, informó que tras el tiroteo en el Anfiteatro José Asunción Flores actuó de oficio para resguardar la escena del crimen. Confirmó que no había ni un agente policial en el sitio y que Cristina “Vita” Aranda estaba esperando a Tito Torres salir del baño cuando recibió el disparo que acabó con su vida.

Ningún agente policial estaba dentro del Anfiteatro José Asunción Flores al momento del tiroteo que dejó dos fallecidos y al menos seis heridos.
Ningún agente policial estaba dentro del Anfiteatro José Asunción Flores al momento del tiroteo que dejó dos fallecidos y al menos seis heridos.Gustavo Machado

“Nunca me pasó esto, pero ante la envergadura del hecho en el momento decidí que tenía que hacer algo para tratar de resguardar la escena del crimen y auxiliar con celeridad a las víctimas”, arrancó diciendo a ABC Cardinal la fiscal adjunta del Chaco Alba Cantero, quien asistió ayer al Ja’umina Fest aprovechando su día libre como agente del Ministerio Público.

Agregó que el tiroteo en el que murieron Marcos Ignacio Rojas Mora y Cristina “Vita” Aranda, ocurrió cerca de los baños frente a una cantina, donde había al menos unas 100 personas aglomeradas, donde la empresaria e influencer estaba esperando que su esposo Iván “Tito” Torres salga del sanitario.

Cantero resaltó que el hecho sorprendió a todos y confirmó que “no había un solo efectivo policial” dentro del predio donde se estaba desarrollando el festival de música tropical y agradeció la colaboración de los guardias privados para evacuar a las asistentes y resguardar el sitio.

Testigos no pudieron precisar número de atacantes

La agente del Ministerio Público puntualizó que habló con varios testigos de lo ocurrido, pero que estos no supieron precisar cuántos fueron los autores de los disparos y que no hay un relato uniforme del hecho.

“La mayoría me dijo que fueron una o tres las personas que corrieron hacía arriba luego de realizar los disparos y salieron del lugar saltando sobre una murallita que da hacia una parte despoblada del anfiteatro”, destacó la fiscala.

Cantero detalló que llegó a marcar entre siete a ocho vainillas servidas en la zona del ataque e indicó que hoy tendría que hacerse una revaloración de toda la escena del crimen, a fin de de precisar varios detalles necesarios para confirmar lo ocurrido, que fue en cuestión de segundos, según señalaron todos los testigos.

Víctimas coincidieron en la zona de baños

Otro dato relevante que aportó la agente fiscal es que hasta el momento no hay manera de determinar si todas las víctimas estaban juntas en un mismo camarote o si solo coincidieron al momento del ataque en la zona de los baños.

En ese sentido añadió que el otro fallecido también estaba en la zona de sanitarios y que ambos cayeron muy juntos frente a los baños habilitados en el interior del Anfiteatro José Asunción Flores.

“Cuando llegué ambas víctimas estaban tendidas en el suelo, cuando llegaron los paramédicos me confirmaron que una de ellas ya estaba sin signos de vida y que la otra seguía viva, por lo que ordené que inmediatamente se la traslade hasta un centro asistencial”, relató Cantero.

Confirmó además que la gran cantidad de gente obstaculizó la entrada al anfiteatro y retardó el ingreso de la comitiva fiscal y policial al lugar.

Policía debe hacer trabajo preventivo

La fiscal adjunta del Chaco resaltó que, cuando se trata de un evento en el que se espera una masiva concurrencia de personas, la Policía Nacional debería trabajar con anterioridad sobre el anillo de seguridad y las salidas para una posible evacuación, “no solo aparecer en el lugar el día del evento”.

Señaló que otro aspecto que se debe prever es que los organizadores provean equipos de radio a los efectivos de seguridad, teniendo en cuenta que en eventos como éste la comunicación por celular es casi imposible por la señal casi nula.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.