Atentado en San Bernardino: suboficial borró orden de captura de Bogado Quevedo “por error”

El comisario principal Tomás Cardozo, jefe del Departamento de Informática de la Policía, refirió que un policía de la oficina Regional de Pilar “se equivocó” al borrar del sistema la orden de captura de José Luis Bogado Quevedo y que llamativamente hoy “se dio cuenta de su error”, y volvió a cargar los datos.

Cédula brasilera falsa presentada por José Luis Bogado Quevedo, quien sería uno  de los objetivos del atentado ocurrido en San Bernardino.
Cédula brasilera falsa presentada por José Luis Bogado Quevedo, quien sería uno de los objetivos del atentado ocurrido en San Bernardino.ABC Color

El policía que cometió el “error” es el suboficial Ramón Vargas Espinoza. El jefe del Departamento de Informática, comisario Tomás Cardozo, relató que esta mañana llamó a averiguar qué había pasado con los antecedentes del caso de José Luis Bogado Quevedo, quien tiene orden de captura en Brasil, pero cuya información había sido llamativamente borrada del sistema. Bogado fue uno de los heridos en el atentado ocurrido ayer domingo en el anfiteatro de San Bernardino, durante el festival Ja’umina, en el que fueron asesinados Cristina “Vita” Aranda y Marcos Rojas Mora.

Ante su consulta sobre cómo es posible que no se haya detenido al hombre si tenía una orden de captura en Brasil, durante la llamada del jefe policial pasó algo más curioso aún.

En el transcurso de esa conversación telefónica, los datos volvieron a aparecer “mágicamente” en el sistema. Al mismo tiempo en que ocurría la comunicación telefónica saltó que ese dato se cargó nuevamente este mismo lunes.

Lea: ¿Quién era el objetivo del atentado en San Bernardino?

Suboficial Vargas Espinoza “se dio cuenta y volvió a cargar”

Cardozo continuó contando que una vez que verificó quién cargó el oficio, le ordenó al funcionario que lo llame y le pidió una explicación. El suboficial Ramón Vargas Espinoza le argumentó que “se había equivocado, que tiempo atrás había borrado el dato, que ahora se dio cuenta y lo volvió a cargar”.

Tomás Cardozo aseguró que en el Departamento de Informática “todo es auditable y cada funcionario es responsable de cada paso que hace o deja de hacer al tener acceso al sistema informático”.

Vargas será investigado

En este sentido, señaló que el suboficial Ramón Vargas será sometido a una investigación que dilucidará qué ocurrió realmente.

“Cada personal tiene un usuario bien identificado, el que toca el sistema deberá ser sometido a una investigación”, resaltó, antes de reconocer que el hecho “es llamativo desde todo punto de vista”.

Lea más: Atentado en San Bernardino: uno de los heridos tiene orden de captura

Cardozo agregó entre otros argumentos que dio el suboficial Ramón Vargas, que este sostiene que “se dio cuenta de su error cuando vio la noticia en los medios”. “Es llamativo que se haya acordado del caso habiendo tantos nombres y expedientes”, dijo el jefe de Informática de la Policía.

Cardozo detalló que el suboficial principal tiene aproximadamente 26 años de antigüedad, y no tiene antecedentes de indisciplina.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.