La Comisión Permanente del Congreso Nacional se reunirá mañana en sesión a las 09:00 y dará entrada a los pedidos de interpelación al ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, y a la presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz.
Lea más: Buscan interpelar a Oviedo y Muñoz
El pedido de interpelación de Oviedo cuenta con la firma de 13 diputados de la oposición y se fundamenta en su inacción y presuntos hechos de corrupción que afectan gravemente la biodiversidad de los humedales del lago Ypacaraí y el desvío y represa ilegal del río Tebicuary.
En el caso de Muñoz 15 diputados de distintas bancadas que cuestionan la inacción de Erssan en el control de calidad y cantidad en la provisión del servicio de agua potable de aguaterías públicas y privadas de todo el país; privando del vital líquido a cientos de miles de ciudadanos.
Covid-19
También darán entrada al proyecto de declaración que buscará que los pacientes internados como consecuencia del covid-19, durante el mes de enero, puedan acogerse a la Ley de Emergencia Sanitaria, teniendo en cuenta que la norma fue sancionada recién la semana pasada y los pacientes con covid-19 quedaron sin el instrumento legal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el diputado Derlis Maidana (ANR, cartista) solicitará a su bancada plantear en la reunión de la Comisión Permanente un pedido de informes al Ministerio de Salud con relación a las vacunas anticovid-19 pediátricas.
Sequía
En cuanto al Senado, el liberal José “Pakova” Ledesma adelantó que plantearán convocar a sesión extraordinaria de la Cámara Alta para tratar el proyecto que declara emergencia nacional por la sequía, con el objetivo de atender las necesidades de los productores. Dicho proyecto ya se presentó en la Cámara de Diputados, pero el pleno decidió la postergación.
Lea más: Por la seca extrema, el cauce del río negro está sin agua y sin animales
Por otra parte, un grupo de senadores presentó también un proyecto de ley que dispone prorrogar la reducción del aporte patronal al IPS a los gastronómicos, hoteleros y del sector de eventos hasta diciembre de 2022.