Suba de precios en combustibles y alimentos aceleraron inflación en enero, según BCP

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El reajuste de los combustibles a inicios de enero, más las recientes subas impactan fuertemente en la canasta básica familiar. En un año, el rubro de combustibles registra alza del 34% en sus precios.
El reajuste de los combustibles a inicios de enero, más las recientes subas impactan fuertemente en la canasta básica familiar. En un año, el rubro de combustibles registra alza del 34% en sus precios.Diego Peralbo

La inflación en enero del año 2022 fue del 1,5%, con lo que la variación de precios en un año ya alcanzó 7,9%, manteniéndose la tendencia al encarecimiento de los productos de la canasta básica en este 2022. Nuevamente combustibles y alimentos fueron los productos de mayor incidencia en el resultado inflacionario.

De acuerdo con los datos difundidos hoy por el Banco Central del Paraguay (BCP), el resultado inflacionario mensual del 1,5% es superior a la tasa del 0,5% registrada en enero del año 2021; mientras que la variación interanual ya se ubicó en 7,9% el mayor valor en 10 años. Cabe mencionar que en diciembre último la inflación cerró en 6,8%.

Gustavo Cohener director de estadísticas del sector real del BCP detalló que el 75% del resultado inflacionario registrado en el primer mes del año está explicado por las subas de precios registradas en los combustibles y en el grupo de alimentos. El resultado de inflación registrado en el primer mes del año ratifica que las presiones sobre los precios de la canasta persistirán por lo menos en la primer parte de este año. Del reporte del BCP se desprende que los combustibles subieron en promedio 4% en enero, y acumulan una suba del 34% en un año, mientras que los alimentos presentan una variación del 14% interanual.

Inflación enero 2022
Inflación enero 2022

Según detallaron los técnicos de la banca matriz, el comportamiento de la inflación durante el mes de enero responde, en mayor medida, a los aumentos de precios de los alimentos y de los combustibles. Asimismo, se destaca las subas de precios registrados en los bienes duraderos, así como en determinados servicios de la canasta.

En alimentos destacan el incremento de precio de la carne vacuna que está explicada por la falta de lluvias, que afecta la calidad de la pastura llevando a aumentos de los costos de producción. También se verificaron incrementos de precios de los bienes sustitutos de la carne vacuna, como las registradas en menudencias, embutidos y pescados. Sin embargo, se observaron leves bajas de precio en la carne de pollo y de cerdo. Los productos panificados también registraron alzas en sus precios, consecuencia del aumento de costo de los insumos, entre ellos, las materias grasas.

En cuanto a los combustibles derivados del petróleo, el reporte menciona que se registraron aumentos de precios en las naftas, gasoil común y gasoil aditivado, con lo cual los niveles de precios retornaron a los observados antes de la campaña de abaratamiento que culminó el 31 de diciembre de 2021.

Por su parte, los bienes duraderos también verificaron subas de precios, principalmente los bienes importados como autovehículos, electrodomésticos para el hogar, motocicletas y equipos audiovisuales, esto en línea con la suba del tipo de cambio guaraní/dólar en el mes.

Preocupa aceleración de precios

Tras darse a conocer el resultado inflacionario del mes de enero, saltaron las primeras reacciones de preocupación por los datos. El economista y ex titular del BCP Carlos Fernández Valdovinos a través de su cuenta de twitter expresó que se confirma un delicado momento para la inflación, ya que luego de 2 meses se vuelve a acelerar y alcanza un nuevo récord para la última década. “Pronósticos que hablaban de un incremento temporal de precios, causado solo por factores exógenos y concentrado en pocos bienes estaban claramente errados”, advirtió Fernández.

Añadió que también es delicado el momento para el BCP, ya que el año económico estará fuertemente afectado por la sequía. “Pero deberá priorizar sin dudar el combate a la inflación con nuevos ajustes en la política monetaria. La comunicación del ente (casi ausente hasta ahora) debe ser fortalecida”, expresó Fernández Valdovinos.