EE.UU. canceló visa a Villamayor: exministro dice desconocer los motivos

Juan Ernesto Villamayor, exjefe del Gabinete Civil de Mario Abdo Benítez y exministro del Interior, confirmó que en el mes de noviembre le cancelaron la visa para ingresar a los Estados Unidos y aseguró que desconoce los motivos de esta acción. En mayo tendrá una reunión con el consulado, ocasión en que consultará las posibilidades de revertir esta decisión.

El exjefe de Gabinete de Mario Abdo, Juan Ernesto Villamayor, fue nuevamente escrachado este sábado al volver de Miami.
El exjefe de Gabinete de Mario Abdo había sido escrachado en otros tiempos cuando volvía de Miami.Archivo, ABC Color

Juan Ernesto Villamayor comentó que la cancelación de la visa la hizo el gobierno de los Estados Unidos, pero que desconoce los motivos por los que llevaron adelante esta acción.

Detalló que en el mes de noviembre recibió una nota del consulado en la que le decían que las razones de elegibilidad habían sufrido alteración con respecto a la solicitud de su visa anterior y, en consecuencia, la visa que tenía en ese momento quedaba cancelada. “Salvo que estuviese en territorio norteamericano, en cuyo caso iba a tener efecto el día que lo abandone”, continuó contando el exministro.

Ante esta situación, la sugerencia fue que, como esto no se puede hablar directamente y son decisiones soberanas e inapelables, solicite una audiencia con el consulado, que le fue concedida para el mes de mayo.

Tratará de revertir situación en mayo

Villamayor comentó que solicitó que la reunión sea en el mes de mayo con el Consulado, pero que aun así tiene posibilidades de adelantarla al mes de abril si se superpone alguna urgencia.

En cuanto a su exsecretario José Ramón Bogado, debe enfrentar juicio oral y público acusado de tráfico de influencias por un supuesto pedido de US$ 2 millones al doleiro Darío Messer, para ejercer sus influencias con los miembros del Poder Judicial y con el ministro del Interior, de manera a asegurar resultados favorables en lo que llegaran a plantear para su cliente.

Según lo colectado por el Ministerio Público, estas personas pidieron el dinero en reuniones personales que se llevaron a cabo el 23 de abril del 2019 y el 4 de mayo del mismo año. De hecho, los abogados de Messer denunciaron que hubo un pedido de coima.

Lea: Exsecretario de Villamayor, a juicio por tráfico de influencias

No vincula cancelación con tema Messer

Al consultarle a Villamayor si esos hechos pasados podrían estar vinculados a la cancelación de su visa, respondió que no ve posibilidad de que exista esta vinculación.

“Incluso la Fiscalía paraguaya ya hizo la investigación, realizó las imputaciones y acusaciones. La misma abogada de Messer dijo que jamás había pedido nada. El problema es por qué José Bogado va a esa reunión y en esa reunión el mismo Messer en el documento de Brasil dice que quería grabar a Villamayor pero Villamayor no se va”, argumentó el exministro a su favor.

Lea más: Fiscalía imputa a tres personas por esquema montado para pedido de coima a Messer

Agregó que las veces que la abogada de Messer vino a su despacho en el Ministerio, él estuvo acompañado de personal de inteligencia policial. “Ella vino a tratar la entrega de Messer en aquella época, para lo cual tenía garantía de la integridad de Messer, y en cuanto a la posibilidad de que Senabico le devuelva bienes para afrontar gastos de defensa, les dije que de ningún modo. Jamás le pedí a Senabico nada de los bienes de Messer”, enfatizó Villamayor.

Entre la fecha en que se produjo la cancelación de la visa y en la que el exministro agendó una reunión para conversar sobre el tema transcurrirán 6 meses.

Los casos específicos de visas se encuentra bajo protección de una ley de privacidad de los EEUU, por lo que embajada de ese país en Paraguay no emitirá ninguna declaración al respecto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.