El subsidio a los transportistas sigue aumentando para no remarcar el pasaje

Con la tarifa técnica del pasaje se viene incrementando el subsidio que cobran los transportistas cada mes, para que el boleto siga costando G. 2.300 en el bus convencional y G. 3.400 en el diferencial. Con el aumento del precio de los combustibles, la subvención continuará subiendo.

Transportistas cobran millones en subsidios, pese a que no mejora el servicio.
Transportistas cobran millones en subsidios, pese a que no mejora el servicio.Silvio Rojas

La tarifa técnica del pasaje en los buses que dependen del Viceministerio de Transporte, que se computa desde marzo del año pasado de forma retroactiva, registra un considerable aumento del subsidio a los empresarios del transporte público, según los registros oficiales. Antes de este cálculo, la subvención por boleto en los buses convencionales era de solo G. 55 y en los ómnibus diferenciales G. 575.

Sin embargo, según las cifras que corresponden a octubre y noviembre de 2021, que se dieron a conocer ayer y que ya tienen decreto del Ejecutivo, el subsidio por cada pasajero incluso sobrepasó los G. 1.500 en los buses con aire y G. 1.200 en los convencionales.

En octubre, el pasaje en el colectivo sin aire quedó en G. 3.517, con un subsidio de G. 1.217 por cada pasajero y la tarifa en el diferencial es estableció en G. 4.917, con un subsidio de G. 1.517 por boleto. En ambos casos, la subvención aumentó respecto a setiembre último.

Asimismo, en noviembre el precio del pasaje en buses sin aire quedó en G. 3.575, con un subsidio de G. 1.275, y en los colectivos diferenciales G. 4.946, con una subvención de G. 1.546 por cada pasajero. También se registró con un leve aumento respecto a octubre.

Mientras tanto, todavía no se tiene la tarifa técnica de diciembre, mes en el cual los emblemas privados y Petropar bajaron por 15 días el precio de los carburantes, pero durante ese mes, los transportistas declararon el mismo precio que vienen pagando desde octubre (G. 5.874 por litro).

Declaran precio de combustible que pagan

En este sentido, los colectiveros vienen declarando ante el Viceministerio del Transporte el precio que pagan por el gasoil común, lo cual impacta en la tarifa técnica del pasaje. En lo que corresponde a este mes de febrero, los colectiveros declararon que pagan G. 6.431 por cada litro del diésel tipo III, G. 557 más que los G. 5.874 que vienen pagando por cada litro desde octubre del año pasado. Con ello, el subsidio de la tarifa de este mes aumentaría sideralmente.

¿Se pagará aún más subsidio con la tarifa técnica del pasaje de febrero ante la nueva suba del precio de los carburantes? Es la consulta que justamente trasladamos ayer al viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, pero no contestó la pregunta.

De acuerdo con los datos, el Gobierno sigue manteniendo el precio del pasaje con el aumento del subsidio a los colectiveros, pese a que en su momento se informó que los mismos recibían combustible a precio preferencial de Petropar.

Según un informe oficial, hoy existe una flota de 1.598 buses en área metropolitana, cuyos propietarios se alzaron con US$ 11,5 millones en subsidios en solo tres trimestres de 2021; por consiguiente, el estado pagó, en promedio, US$ 7.019 por cada unidad.

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