En nueve meses, por cada bus pagaron US$ 7.019 en concepto de subsidio

Un reporte del Viceministerio de Transporte revela que existe una flota de 1598 buses en Área Metropolitana, cuyos propietarios se alzaron con US$ 11,5 millones en subsidios en solo tres trimestres del 2021; por consiguiente, el Estado pagó, en promedio, US$ 7.019 por cada unidad. El valor del servicio aumentará con la inminete inclusión del porcentaje de ganancia en la tarifa técnica del servicio.

Trabajadores de Transporte denunciaron que Línea 38 paga a sus choferes por redondo, incumpliendo el Código Laboral y requisito para cobrar subsidio. Sin embargo, no fue impedimento para alzarse con más de G.4.413 millones en 2021.
Trabajadores de Transporte denunciaron que Línea 38 paga a sus choferes por redondo, incumpliendo el Código Laboral y requisito para cobrar subsidio. Sin embargo, no fue impedimento para alzarse con más de G.4.413 millones en 2021.abc color

A través del Portal de Acceso a la Información Pública (AIP), expediente N° 49.217, se pudo saber que 1.637 buses constituyen la flota autorizada por el Viceministerio de Transporte (VMT), dirigido por Víctor Sánchez Chamorro, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de Arnoldo Wiens.

De esa cifra, 1.598 colectivos corresponden a las concesionarias que cobraron subsidios en 2021, por servicios prestados de enero a setiembre. Hasta el momento, el desembolso trepó a G. 77.400 millones (casi US$ 11,5 millones, en tanto que en tanto que en 2020 fue US$ 10 millones), según se lee Exp. N° 49.843, que conseguimos a través de la misma vía.

Con estos datos se puede calcular que los 1.598 colectivos costaron a los contribuyentes en promedio US$ 7.019 por cada unidad en tan solo tres trimestres.

El objetivo de la subvención estatal era evitar que suban los precios del pasaje de G. 2.400 y G. 3.400, en el servicio convencional y diferencial, respectivamente.

“Flota autorizada” no significa “flota en circulación”, el criterio con el que operan se basa en la demanda y en la frecuencia obligada, que establecen por contrato. De hecho, existen cuestionamientos de parte de usuarios y trabajadores del sector, acerca de que los empresarios “regulan” la salida de los colectivos con el objetivo de ahorrar costos, pero en detrimento de la calidad len la prestación del servicio.

Cabe señalar que el cumplimiento de las obligaciones se puede verificar con la información que generada el sistema de cobro electrónico de los pasajes y que se concentra en el Centro de Monitoreo y Control (CCM) del Billetaje Electrónico. En otros países, esta información está disponible como, son datos abiertos que inclusive son actualizados mensualmente, Es decir, ni siquiera es necesario requerirla, porque se encuentra disponible y es de actualización automática.

Además, como es el caso del servicio de Montevideo (Uruguay), se incluye información referente a la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio, la cantidad de kilòmetros recorridos por los buses e inclusive el detalle de los beneficios que otorgaron a los empresarios, hayan provenidos estos de recursos del municipio, de la gobernación departamental y central, hasta la cantidad de combustible y su precio.

Aumentará el valor del servicio

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez aumentará los desembolsos a transportistas al incluir el porcentaje de ganancia de los empresarios en la estructura de costos de la tarifa técnica, fórmula que define el valor del pasaje y el subsidio. Cabe recordar que esa variable se encontraba en 0% luego de descubrirse que tenían una renta asegurada del 18% (muy superior al promedio que puede encontrarse en el mercado), que fue anulada mientras se generaba información referente al servicio mediante el cobro electrónico.

Ahora, el viceministro de Transporte, comunicado mediante, informó que el porcentaje de ganancia será definido según el promedio de las tasas en guaraníes de los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA), un dato que brinda el Banco Central del Paraguay (BCP).

El promedio de tasas de CDA de octubre pasado fue de 5,72% y noviembre, 6,13%, según reporte del BCP. Sigue pendiente el informe de la tasa correspondiente a diciembre. Debe aclararse que ese porcentaje no es tasa de ganancia de los empresarios, porque en el primer año de aplicación de la nueva disposición prevén que sea solo una parte del promedio de las tasas de los CDA en guaraníes. La distribución es así: 40% de la tasas de CDA para los meses de octubre a diciembre de 2021; 30% de enero a marzo 2022, y 30% de abril a junio de 2022, según VMT.

Cabe reiterar que esta decisión se tomó sin que hayan atendido las denuncias de trabajadores del rubro, que no cobran el salario estipulado en el Código Laboral (G. 3.00.000), sino por itinerario recorrido, o sea “por redondo” como es conocido. De esta manera los empresarios ahorran costos operativos y obtienen una ganancia superior al establecido en la tarifa.

Hasta dinero de excombatientes

Una auditoría del ejercicio fiscal 2019 que la Contraloría General de la República (CGR) hizo al Tesoro, divulgado en 2020, revela que Hacienda reasignó recursos presupuestados para veteranos de la Guerra del Chaco con el fin de transferirlos a los transportistas, una reprogramación “sin fundamento técnico”. El informe observa que el monto del beneficio tuvo un “incremento importante” durante el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, que el promedio de transferencias equipara al monto de 2014, año en que además del pago habitual del beneficio, concedieron un aporte condicional para la renovación de la flota. La CGR cuestiona la falta de control por parte del Tesoro para la autorización de transferencias.

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