Baruja usó más de G. 400 millones solo para “técnicos” y “proyectos”

El gobernador de Paraguarí, el cartista Juan Carlos Baruja, desembolsó más de G. 400 millones del fondo covid solo para pagar a técnicos por realizar supuestos cálculos estructurales. Así lo revelan las rendiciones de cuentas del jefe departamental ante la Contraloría.

Juan Carlos Baruja (ANR, cartista), gobernador de Paraguarí, asegura que Cartes sigue teniendo mucha aceptación.
Juan Carlos Baruja (ANR, cartista) entregó una parte de los fondos de emergencia a elaboración de supuestos proyectos.Archivo, ABC Color

Juan Carlos Baruja (ANR, cartista), actual gobernador de Paraguarí y aspirante a la senaduría, aprobó llamativos desembolsos de los G. 12.764 millones (US$ 2.000.000) del fondo de emergencia por el covid-19. La plata pública fue transferida por el Poder Ejecutivo para la reactivación económica de la zona mediante la realización de obras de infraestructura; sin embargo, en el caso de Paraguarí, los recursos también se usaron para supuestos cálculos estructurales para la realización de empedrados y pagar a técnicos por diseños.

Así lo revela la documentación adjunta a la rendición de cuentas y presentada ante la Contraloría General de la República (CGR) por la institución departamental. Según los comprobantes, Baruja entregó G. 410 millones a dos ONG por estas gestiones.

Una de las beneficiadas fue la Comisión Interdistrital del IX Departamento, presidida en principio por el cuestionado exintendente de La Colmena, Mario Melgarejo. Esta entidad “sin fines de lucro” recibió en total G. 190 millones para el pago a técnicos para estudios de proyectos (cálculos estructurales), según una de las escuetas solicitudes presentadas el 23 de diciembre de 2020.

El otro desembolso por el mismo concepto se realizó al Consejo Regional de Salud Departamental, presidido por Luis Carlos Ledesma. Este organismo recibió de manos de Baruja más de G. 220 millones para pagar proyectos ejecutivos para la construcción de locales sanitarios, de acuerdo a los pedidos presentados.

Igual proveedor

Además de los llamativos pagos sorpresivamente tanto la Comisión Interdistrital del IX Departamento como el Consejo Regional de Salud contrataron a la misma empresa para la realización de los trabajos. Se trata de Arquitectura Comercial de Víctor Raúl Arrúa.

La firma aparece con domicilio comercial en la ciudad de Asunción.

Una ONG vinculada al jefe departamental

El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja (ANR, cartista), se suma a sus colegas que usaron en forma discrecional los fondos de emergencia por el covid-19. Es así que repartió la plata a ONG vínculadas. Es el caso de la Comisión Interdistrital del IX Departamento, presidida en principio por el ex intendente de La Colmena, Mario Melgarejo, que es parte de su equipo político y compañero de movimiento interno colorado. Melgarejo permaneció en el cargo hasta marzo de 2021 cuando entregó el cargo a otro jefe comunal y leal a Baruja, Tomás Mereles, de General Bernardino Caballero. Tanto Melgarejo como Mereles son muy cuestionados por sus desprolijidades administrativas, pero, curiosamente aparecieron como los encargados de recibir la plata pública para la reactivación económica.

juan.jara@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.