Baruja entregó fondos covid a ONG presidida por cuestionado intendente

El gobernador de Paraguarí, el cartista Juan Carlos Baruja, entregó gran parte de los US$ 2.000.000 de los fondos covid a una comisión presidida por un cuestionado exintendente de La Colmena. Se trata de su correligionario y compañero de movimiento Mario Melgarejo.

Mario Melgarejo junto a Juan Carlos Baruja, ambos cartistas.
Mario Melgarejo junto a Juan Carlos Baruja, ambos cartistas.Archivo, ABC Color

El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja (ANR, cartista), es otro que optó por distribuir los fondos de emergencia a organizaciones no Ggubernamentales (ONG). Se trata de G. 12.764 millones (US$ 2.000.000 al cambio de finales del año 2020) entregados por el Poder Ejecutivo para la reactivación económica en el marco de la pandemia del covid-19.

En el caso de Baruja, la plata pública terminó en manos del Consejo Regional de Salud Departamental, representado por Luis Carlos Ledesma, la Comisión del Club Sudamérica, a cargo de Óscar Ferreira y la Comisión Intersectorial del IX Departamento, presidido por Mario Melgarejo. La primera ONG recibió G. 6.370 millones, la segunda G. 900 millones y la tercera G. 5.494 millones, respectivamente.

Equipo político

Un punto llamativo es que Melgarejo, además de fungir como presidente de la comisión interdistrital, era intendente de La Colmena cuando recibió la plata pública de la institución departamental.

El jefe comunal es correligionario y compañero de movimiento interno colorado de Baruja.

Melgarejo estuvo al frente de la institución municipal por dos periodos del 2010 al 2021. Su gestión era muy cuestionada por los pobladores y miembros de la Junta Municipal de entonces.

Es así que actualmente soporta una acusación de la fiscalía por el supuesto hecho punible de procesamiento ilícito de desechos. Igualmente tiene en su haber una denuncia por lesión de confianza por malos manejos administrativos entre los años 2016 y 2017.

Según la documentación adjunta a la rendición de cuentas de la Gobernación de Paraguarí, la comisión intersectorial estuvo presidida por Melgarejo hasta marzo de 2021. Luego asumió Tomás Mereles Cano, otro cuestionado intendente del IX

Departamento y coincidentemente también parte del equipo político de Baruja.

Siendo Mereles titular de la ONG, la Gobernación de Paraguarí realizó el desembolso de una parte menor del segundo millón de dólares, según los papeles.

La comisión interdistrital aparece con un total de treinta pedidos para recibir la plata pública, algunos en plena víspera de Navidad. Era para la realización empedrados, compra de aire acondicionados y construcción de sistemas de agua en diferentes distritos del IX Departamento.

No obstante, las comunidades de Paraguarí en la actualidad soportan el verano más tortuoso por la falta del vital líquido. La comisión nació el 21 de enero de 2019, cinco meses después de la asunción de Baruja.

Intentamos obtener la versión del jefe departamental, pero no respondió nuestras llamadas y mensajes enviados vía WhatsApp.

Escuetos pedidos sin especificar montos

Al igual que las demás gobernaciones, la rendición de cuentas de la institución departamental de Paraguarí adjunta solicitudes escuetas de las ONG para el desembolso de la plata pública. La comisión interdistrital, por ejemplo, en la mayoría de sus pedidos no especifica montos para la transferencia.

juan.jara@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.