Clases presenciales: sana distancia entre alumnos se reducirá a 91 centímetros

El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación llegaron al acuerdo de reducir la sana distancia entre alumnos en el aula de clase a 91 cm, en lugar de 1,50 m, como se disponía anteriormente. Así, se modificaría levemente el protocolo de retorno seguro a clases.

Planean reducir a 91 centímetros la distancia entre alumnos en las aulas, para el retorno seguro a clases.
Planean reducir a 91 centímetros la distancia entre alumnos en las aulas, para el retorno seguro a clases.LUCIA GONZALEZ

Tras una serie de reuniones entre referentes del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Ciencias y asociaciones de padres, se llegó al acuerdo de reducir la distancia entre un alumno y otro a 91 centímetros, en lugar de 1,50 metros, como estaba establecido anteriormente.

Christian Lozano, de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), comentó que si bien la cifra que se eligió para establecer la distancia parece antojadiza, no es así. La medida de 91 cm equivale a tres pies de distancia en el sistema de medición de países como Estados Unidos.

Puntualizó que la experiencia de otros países demostró que esta distancia es suficiente y funciona como protocolo de prevención contra el contagio del COVID-19.

Esperan visto bueno del MEC

Sobre esta decisión, que surgió como propuesta de los padres de la Fedapar y de otras asociaciones de tutores, el Ministerio Salud ya remitió su visto bueno al MEC. Ahora, solo queda esperar la resolución de la cartera educativa para que la medida sea oficial, señaló Christian Lozano (Fedapar).

Detalló además que los integrantes de su federación estuvieron todos de acuerdo, a excepción de un colegio asociado, que comunicó que iniciaría con sistema híbrido y la distancia de metro y medio.

El pedido de eliminar el metro y medio entre estudiantes surgió de la Fedapar, pues tienen la idea de que se aprovecharán mejor los metros cuadrados y estos reducen la necesidad de más aulas en los centros educativos.

Además estuvieron presentes en la reunión integrantes de la Fedapy y otras asociaciones de padres.

Más facilidades para lograr la presencialidad

El presidente de la asociación de padres, Christian Lozano, consideró que es más factible que con este método los niños puedan volver al 100% de clases presenciales.

Por su parte, Karen Díaz, encargada de despacho del Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud, precisó que remitieron una nota al Ministerio de Educación. “Es una consideración que se tiene que es la de reducir a 91 centímetros la distancia entre los estudiantes dentro de los salones de clase”, expresó, al tiempo de recordar que se tiene que poner mucho énfasis en la vacunación. Además, se debe mantener el uso universal de las mascarillas

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.