Covid: alertan sobre síntomas persistentes más frecuentes

Los síntomas del covid-19 como fatiga, dolor de cabeza, febrícula, palpitaciones y otros, son normales durante un corto periodo de tiempo tras la recuperación de la enfermedad. No obstante, si la condición persiste por más de cuatro semanas se debe acudir al médico, advierte la doctora Mabel Peralta, neumóloga del Hospital de Clínicas. El aire contaminado y las alergias estacionales también son de cuidado.

Los problemas para respirar y la tos son frecuentes en pacientes postcovid, además de afectación neurológica, falta de la memoria y del sentido del gusto y el olfato.
Los problemas para respirar y la tos son frecuentes en pacientes postcovid, además de afectación neurológica, falta de la memoria y del sentido del gusto y el olfato.shutterstock.com

Febrícula, escalofríos, cefalea, tos seca, fatiga y palpitaciones son algunos de los síntomas del covid-19 que persisten pese a que el virus ya no contagia y el paciente hace tiempo dejó su aislamiento.

Asimismo, trastornos de la atención y pérdida de cabello son otros efectos a largo plazo que también se dan habitualmente, advierten médicos especialistas que explican que algunas personas que pasaron por la enfermedad mejoran para luego recaer con varios síntomas.

Las alergias estacionales y la mala calidad del aire tampoco colaboran en la recuperación, sostiene la Prof. Dra Mabel Peralta, Coordinadora Postgrado de Neumología FCM-UNA.

“Durante el primer mes del año fue impresionante la cantidad de casos respiratorios que se registraron, y muchos eran casos derivados del tema ambiental. Es por eso que muchas veces el contagiado duda si tiene covid”, explicó la experta.

Lea más: Síntomas que perduran más de 30 días equivalen a covid prolongado, advierten

La doctora Peralta mencionó también que el calor del verano que nos obliga a estar bajo aire acondicionado tampoco colabora a que un paciente recién recuperado avance en su recuperación.

“Al salir y entrar a lugares con aire acondicionado, con una diferencia en el exterior de 20°C hace un daño tremendo al organismo”, advirtió.

La neumóloga indicó que los síntomas pueden persistir dos o tres semanas, pero si continúa después de la cuarta semana, se debe acudir a consulta.

“Si hay síntomas específicos respiratorios, dependiendo de si es vía respiratoria alta se debe consultar con el otorrino y si es vía respiratoria baja con el neumólogo”, explicó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.