Autorizan a gestionar préstamos para la ANDE

La Presidencia de la República autorizó al Ministerio de Hacienda y a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el inicio de las gestiones de financiamiento de los proyectos de inversión del sector eléctrico.

Subestación de 500 kV de Villa Hayes, donde convergen las dos líneas de Itaipú y Yacyretá.
Subestación de 500 kV de Villa Hayes, donde convergen las dos líneas de Itaipú y Yacyretá.Archivo, ABC Color

A través del Decreto N° 6639, con fecha 9 del presente mes, la Presidencia autoriza a Hacienda y a la ANDE iniciar las gestiones para financiar cuatro proyectos de inversión, que estarán a cargo de la referida empresa estatal.

Estos proyectos son, la construcción del 2° circuito de la Línea de Transmisión de 500 KV Margen Derecha de Itaipú-Villa Hayes; construcción de la Línea de Transmisión 220 KV Doble Terna-Valenzuela-Intersección LT 220 KV San Patricio-Guarambaré.

También los proyectos de Modernización del Compensador Estático de Reactivos (CER) en la Subestación de Limpio en 220 KV; y la construcción de las Líneas de Transmisión Subterráneas de 202 KV San Lorenzo-Villa Aurelia y Barrio Molino-Villa Aurelia.

El decreto menciona que la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social otorgó los dictámenes de admisibilidad favorable a los proyectos y que Hacienda, a través de la Dirección General de Inversión Pública, ha expedido los dictámenes de viabilidad y otorgó el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Además, indica que conforme al marco reglamentario vigente en materia de crédito y deuda pública, la negociación del crédito será realizada por Hacienda, conjuntamente con los organismos y entidades del Estado.

En el informe del Ministerio de Hacienda sobre ejecución de préstamos al 31 de diciembre de 2021, la ANDE figura con 11 créditos que financian diversos proyectos en el sector eléctrico, otorgados entre 2013 a 2021 por un monto total de US$ 1.141 millones.

La mayor cantidad de préstamos es con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, 5 en total; con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene 2, con el Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional (OFID) también 2, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) 1 y con Fonplata 1.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.