Casos de COVID “aflojan”, pero continúa alto nivel de transmisión

El COVID-19 en Paraguay tiende a disminuir en cuanto a su contagiosidad luego de semanas en que los casos se multiplicaron rápidamente. Sin embargo, persiste un marcado ritmo de expansión y el virus está presente en el 99% del territorio. La tasa de letalidad también bajó, al haber más casos confirmados pero menos fallecidos, informaron desde el Ministerio de Salud.

Los casos de COVID descendieron en la última semana en comparación a las anteriores. En la foto, una niña recibe una de las dosis de la vacuna contra la enfermedad en un puesto de San Lorenzo.
Los casos de COVID descendieron en la última semana en comparación a las anteriores. En la foto, una niña recibe una de las dosis de la vacuna contra la enfermedad en un puesto de San Lorenzo.143157+0000 NORBERTO DUARTE

La doctora Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, informó este viernes en la conferencia del Ministerio de Salud que la pandemia del COVID está dando de vuelta una suerte de respiro en cuanto a nivel de contagios, pero que la alerta debe seguir porque estos solo son indicadores de una semana.

En ese contexto, precisó que el índice de contagiosidad, al que se le llama “RT”, es de 1,07, lo que significa que la pandemia del coronavirus sigue en expansión, pero que es un número menor al que se tenía registrado la semana pasada.

“Este indicador marca desaceleración. La positividad bajó del 45% -que era similar al peor momento de la pandemia- al 41%. Eso equivale a que por cada 100 personas que se hacen el testeo, 41 de ellas salen positivo”, explicó Irala durante la rueda de prensa.

Además, la médica indicó que la tasa de letalidad también se redujo al haber más contagios pero menos decesos en esta última ola. De 600.005 casos, se registraron hasta ahora 17.558 fallecidos, con lo que la tasa de letalidad es del 2,9%. “Eso está determinado por un gran número de contagiados por ómicron, pero no el mismo número de fallecidos que se había visto previamente. La tasa de letalidad era del 3,5%”, indicó.

En el reporte semanal también se indicó que en los últimos 14 días hubo casos en 255 distritos del país, lo que corresponde al 99% del territorio. “El 89% de los distritos se encuentra en esta situación, de los niveles 3 y 4 (alta cantidad de contagios), pero algunos distritos ya van saliendo de este nivel”, sostuvo.

Irala indicó también que hay una suerte de desaceleración en cuanto a las hospitalizaciones. El promedio de hospitalizados por COVID en las últimas dos semanas osciló entre 1.000 y 1.100 pacientes. “Con respecto a los dos últimos días hubo un descenso de casos”, remarcó.

En cuanto a los fallecidos, en la última semana hubo un relativo descenso, con 230 decesos en este lapso y 308 en la anterior, con la advertencia de que son datos parciales.

Sobre la variante ómicron, afectó hasta ahora más a las mujeres, con un 56% de los contagios en las últimas ocho semanas, finalizó la médica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.