Jueces violan principio de inocencia alegando expectativa de pena elevada, afirma abogado

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Abog. Edgar Arias
Abog. Edgar Arias

El abogado Édgar Arias hizo un análisis del caso que involucra a su defendida Isaura Sánches Freitas, quien se encuentra recluida desde octubre de 2020 luego de ser detenida en Pedro Juan Caballero. Los jueces alegan que la misma fue imputada por hechos que tienen una elevada expectativa de pena dejando a un lado el principio de inocencia, según el abogado.

El principio de inocencia es uno de los pilares fundamentales del derecho en materia penal, sin embargo, los jueces aplican la medida cautelar, que debería ser de carácter excepcional. Pareciera ser que muchos miembros del Poder Judicial quedaron estancados en el tiempo y no ponen en práctica lo que se pretendió con el sistema de corte acusatorio, en el cual se reconoce su carácter cautelar, excepcional y proporcional, ante el respeto del principio de presunción de inocencia y el reconocimiento de los derechos del imputado como sujeto de derecho, dijo.

Uno de los principales objetivos abordado por el proceso de reforma del sistema judicial en el Paraguay fue desarrollar y fortalecer los derechos y garantías básicas de las personas objeto de persecución penal, en miras a reducir la aplicación y duración del Instituto de la prisión preventiva.

En la actualidad persisten los obstáculos que impiden que el encarcelamiento preventivo en nuestro país sea aplicado conforme a los principios de excepcionalidad y proporcionalidad. Las cárceles están llenas y gran parte de la población penal están con prisión preventiva.

En el caso de Sánchez Freitas, los jueces argumentan que la imputación del Ministerio Público está basada en sospechas y quieren hacer creer a la sociedad que existe peligro de fuga, aún con todas las garantías de sometimiento presentadas por la defensa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La defensa solicitó que la procesada sea beneficiada con el arresto domiciliario porque la misma está gravemente enferma y eso está comprobado por medio de una junta médica que concluyó que la procesada debe seguir tratamiento.

La casa donde debe cumplir el arresto domiciliario está ubicada en Lambaré, que queda a más de 500 kilómetros de la frontera con el Brasil. Suponiendo que la procesada tenga intenciones de fugarse, debe pasar por más de 10 puestos de control, y aún así el Juzgado alega que existe peligro de fuga.

Isaura Sánches Freitas está imputada por los supuestos hechos de narcotráfico basados en los artículos 42 y 44 de la Ley 1340/88.