Procesada por narcotráfico insiste en obtener arresto domiciliario

El abogado Édgar Arias insiste en obtener el arresto domiciliario para su defendida Isaura Sanches Freitas, procesada por tráfico de drogas, y quien se encuentra con prisión preventiva actualmente en la Penitenciaría Regional de Encarnación. La audiencia de revisión de medidas se hará ante el juez penal de garantías Gustavo Amarilla Arnica, mañana a las 08:30.

Juez Gustavo Amarilla.
Gustavo Amarilla Arnica, juez penal de garantías.Archivo, ABC Color

El defensor Édgar Arias alega que el 3 de diciembre de 2021 la Fiscalía de Asuntos Internacionales por medio de su representante el agente fiscal Manuel Doldán, recibió la información desde el Brasil que sobre Isaura Sanches Freitas “no fueron localizadas hasta la fecha, en el sistema del Ministerio de Justicia – INFOSEG, informaciones criminales. De la misma forma, no fue encontrado ningún proceso en las bases disponibles de esta asesoría de búsqueda…”.

Sostiene el abogado Arias que, con base en el informe recibido, su clienta no fue investigada, imputada, ni mucho menos mencionada en la Operación Status que tuvo su inicio en el Brasil.

“Aquí en esta causa lo que supuestamente la vincula a ella es un informe de la Policía Federal obtenido de un pinchazo (telefónico) realizado de forma irregular e ilegal donde supuestamente le manifestó a su concubino que pague la factura de ANDE. Es importante manifestar al respecto que si era así como ha manifestado la Policía Federal, la misma tenía que figurar como imputada en la Operación Status, iniciada en el lado brasileño, pero como no lo está, entonces la hipótesis manejada y presentada por el Ministerio Público se ha desvanecido la manifestación de que la Sra. Isaura Sanches Freitas es miembro de la organización criminal”.

Agregó el abogado: “El Ministerio Público señaló que la mujer está imputada en nuestro país por narcotráfico, según disponen los artículos 42 y 44, tiene acusación pendiente, como así también audiencia preliminar, y que a criterio de la Fiscalía con el cierre de la etapa preparatoria ya no existe la posibilidad de obstrucción a la investigación, que es uno de los requisitos necesarios para la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva”.

El abogado asimismo alega que la prisión preventiva es la excepción al proceso penal y que la regla es la libertad, como así también lo que dispone la Constitución Nacional cuando garantiza la presunción de inocencia, y que además, no existe peligro de fuga. Isaura Sanches Freitas es madre de tres niños de los cuales, dos son de nacionalidad paraguaya y tienen 5 y 7 años de edad”, refirió.

Para la aplicación del arresto domiciliario, la mujer ofrece como caución real una vivienda ubicada en la ciudad de Capiatá, y la misma está individualiza convenientemente a los efectos legales.

A fines del año pasado, Sanches Freitas ya había solicitado el arresto domiciliario en la ciudad de Pedro Juan Caballero, pero este beneficio le fue denegado. Posteriormente, la decisión denegatoria fue ratificada por la Cámara de Apelaciones, por lo que presentó denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra los camaristas.

La brasileña Isaura Sanches Freitas es concubina de Robson Lourival Alcaraz Ajala, sindicado como el “contador” de la organización criminal supuestamente liderada por la familia Morínigo García, que se dedicaba al lavado de dinero proveniente del narcotráfico a través de casas de cambio, concesionarias y otras empresas de fachada, según los investigadores.

La fecha de audiencia de revisión de medidas debe ser fijada por el juez penal de garantías Gustavo Amarilla Arnica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.