Los más de 250 indígenas que acamparon en la vereda de la avenida Artigas, frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) decidieron regresar a sus comunidades ayer de madrugada. En el sitio quedaron 3.220 kilos de basura, según registros de la Municipalidad de Asunción que se encargó de realizar la limpieza.
Lea más: Nuevo titular del Indi reconoce que no tiene experiencia trabajando con indígenas
La Dirección de Servicios Urbanos dependiente de la Comuna trabajó en horario nocturno en la limpieza de la avenida Artigas a la altura del Instituto Geográfico Militar.
Los indígenas que forman parte de las comunidades San Joaquín (Caaguazú) y Jasy Kañy (Canindeyú), reclamaban la distribución de víveres y reconocimiento de nuevos líderes de la parcialidad.
También pedían el cambio del titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Esto último sucedió con el nombramiento de Omar Pico como nuevo presidente del ente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, también se retiró otro grupo de familias originarias de la parcialidad de Mbya Guaraní de la zona de Caaguazú, que se encontraban en las adyacencias del exferrocarril. Los grupos se dispusieron a volver tras más de 10 días de manifestación, que incluyó el cierre de calles y por ende importantes atascos en el tráfico.
Lea más: Nativos cierran Artigas y el tránsito vehicular está atascado en la zona
Según el INDI, se acordó la entrega de víveres a las comunidades y se inició el proceso de reconocimiento de nuevos caciques. Esto último según el requerimiento exigido.
El operativo se realizó con el apoyo de vehículos de las fuerza militares y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Nuevo presidente no tiene experiencia
Omar Pico, nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), reconoció el viernes último que tiene nula experiencia trabajando con pueblos originarios y explicó que su estrategia será armar un equipo de gente que sí la tenga para solucionar a los múltiples problemas de estas comunidades.
