CM no avanza en proceso de integración de ternas para el TSJE

El Consejo de la Magistratura (CM) no tiene apuro y se toma su tiempo para iniciar el proceso de conformación de ternas para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que debe cubrir las dos próximas vacancias que se producirán en abril y mayo próximos.

Sesión del Consejo de la Magistratura, de este lunes 14 de febrero de 2022.
Sesión del Consejo de la Magistratura, de este lunes 14 de febrero de 2022.gentileza

En la mañana de este lunes se realizó la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura en la que nuevamente se mencionó que el senador Pedro Santa Cruz y Jorge Bogarín Alfonso, ambos consejeros, presentaron sus proyectos de reglamento que serán utilizados para el proceso de conformación de ternas para los altos cargos de la Justicia Electoral. Se había adelantado en la sesión del lunes 7 de febrero pasado, que el Consejo iba a revisar los reglamentos y fijar la fecha del llamado a los interesados para participar del concurso de conformación de ternas este lunes 14 de febrero, pero tal cosa no ocurrió.

Sin embargo, desde el Consejo de la Magistratura indicaron este lunes que su presidente, Abog. Óscar Paciello Samaniego, manifestó que “aprobado en sesión el reglamento de selección se realizará inmediatamente la convocatoria de postulación”. Paciello habla de “sesión”, es decir una ordinaria, lo cual lleva una frecuencia de ocho días y que podría ser el próximo lunes, pero no menciona alguna posibilidad de una reunión extraordinaria para intentar avanzar en el proceso que ante la inminente salida de dos de los tres miembros de la Justicia Electoral,.

Contradictoriamente, Paciello Samaniego afirmó que “la intención del organismo es culminar el proceso aproximadamente para la quincena del mes de abril de 2022.

La semana pasada el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, comunicó al Consejo de la Magistratura que el 21 de abril de 2022 el ministro Alberto Ramírez Zambonini, y el 14 de mayo de 2022, la ministra María Elena Wapenka, ambos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, cumplirán 75 años, con lo que según lo establece la Constitución Nacional cesarán sus actividades en la función judicial.

Desde el Consejo adelantaron que la convocatoria para conformar las dos ternas se hará en un solo llamado.

Lentitud acostumbrada

Igual situación de dilación ya se había registrado el año pasado para la convocatoria del concurso para llenar una próxima vacancia de la ministra de Corte Gladys Bareiro de Módica, quien entonces el 16 de octubre de 2021 debía cumplir 75 años, edad límite para ejercer la magistratura.

Ya entonces, Paciello Samaniego intentó poner todo tipo de trabas para no iniciar el proceso de conformación de terna con por lo menos 3 meses de anticipación a la cesación del ejercicio de la magistratura como se venía haciendo anteriormente en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, el fallecimiento de la ministra, que se registró el 16 de agosto de 2021, hizo que se acelerara un tanto el llamado para cubrir la vacancia que se hizo el 25 de agosto de 2021.

El designado senador liberal Víctor Ríos Ojeda juró el 10 de noviembre de 2021 ante la Cámara de Senadores como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.