Fretes asume presidencia de la Corte mediante absurdo pacto, en año electoral

Con el argumento de que es su último año como ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes fue designado presidente del máximo tribunal para el periodo 2022-2023. La elección de vicepresidentes generó molestia en algunos ministros. El coloradismo se aseguro de esta forma el manejo del Poder Judicial, en un año electoral.

Momento del conteo de votos en la sesión del pleno, que designó a Fretes como nuevo presidente.
Momento del conteo de votos en la sesión del pleno, que designó a Fretes como nuevo presidente.GENTILEZA

Con 8 votos de sus colegas, el ministro Antonio Fretes fue designado ayer como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2022-2023, y será su quinto ciclo al frente del Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial.

El Dr. Eugenio Jiménez Rolón consiguió un voto.

Seguidamente el pleno del máximo tribunal designó al vicepresidente 1°, cargo que recayó en el ministro Alberto Martínez Simón, con 6 votos a favor y 3 para el ministro Manuel Ramírez Candia.

Tras el conteo de votos, este último se retiró de la sala de sesiones del pleno muy molesto por la elección de Martínez Simón en el cargo. Estando ya ausente, Ramírez Candia fue nombrado con 7 votos a favor y uno en blanco para la vicepresidencia 2ª.

Con estas designaciones, el ministro Fretes presidirá la Sala Constitucional, Alberto Martínez Simón la Sala Civil y Ramírez Candia la Sala Penal de la Corte Suprema.

Lo concreto es que el oficialismo de la Corte aseguró que la presidencia esté al mando de un colorado.

Ramirez Candia podría haber representado un riesgo si prosperaba su intención de ocupar la vicepresidencia 1ª, ya que estaría a un paso de la presidencia. Su postura antagónica hacia los políticos y las críticas a sus colegas ocasionaron molestias, las que derivaron en un probable “pase de factura”.

Al finalizar la elección de autoridades para el presente periodo, el ministro Víctor Ríos también se retiró de la sesión del pleno y fue hasta su despacho, donde se reunió por más de una hora con Ramírez Candia y luego con el ministro César Garay.

La Corte es “una empresa”

El flamante presidente Antonio Fretes agradeció a sus colegas la confianza e indicó que la Corte Suprema “es una empresa que hay que llevarla todos juntos”, por lo que solicitó la cooperación de los demás ministros para cumplir con las exigencias que conlleva la presidencia del máximo tribunal.

Afirmó que priorizará el combate a la impunidad y el “cumplimiento de la Constitución Nacional para todos los paraguayos por igual”.

Molesto, renunció a vicepresidencia 2ª

Luego de retirarse de la sesión del pleno de la Corte, que lo designó como vicepresidente 2° del Consejo de Superintendencia, el ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia comunicó a Fretes y a sus demás colegas, mediante una escueta nota, que no acepta el cargo.

La decisión de Ramírez Candia se da a consecuencia del incumplimiento del acuerdo entre los ministros del máximo tribunal, ya que el mismo debía ocupar la Vicepresidencia 1ª y Alberto Martínez Simón la segunda.

Esta es la prima vez que un ministro de la Corte deja constancia por escrito de su no aceptación para integrar el Consejo de Superintendencia, pero no es la primera ocasión que Ramírez Candia expresa su molestia por el incumplimiento de los acuerdos en el seno de la máxima instancia judicial.

En el 2021, el integrante de la Sala Penal no participó de la sesión plenaria que eligió a César Diesel como presidente de la Corte, y denunció la selectividad que existe en el máximo tribunal para designar autoridades.

Tras la decisión del Dr. Ramírez Candia, se deberá convocar a sesión extra del pleno para decidir si aceptan su renuncia y, en caso de que sea así, a quién designan en la Vicepresidencia 2ª. Dicho cargo recaería en la ministra María Carolina Llanes.

Pleno incumplió el consenso

El ministro Víctor Ríos confirmó que con sus demás colegas había consenso para nombrar a Manuel Ramírez Candia como vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, sin previo aviso varios cambiaron su decisión, votaron por el ministro Alberto Martínez Simón para el cargo, y esto molestó no solo al propio Ramírez Candia sino también a otros ministros.

“Esto que ocurrió nos obliga a seguir dialogando para avanzar en la gestión y el gobierno de lo que es el Poder Judicial”, enfatizó.

Ríos comentó que siempre creyeron que la transición en la CSJ debía ser tranquila, pero a partir de la decisión de sus colegas, que nombraron al ministro Martínez Simón como vicepresidente 1° de la Corte deberán trabajar en un consenso, según indicó.

También renunció

Como protesta porque sus colegas no cumplieron el acuerdo, Ríos renunció a las superintendencias de San Pedro y Caaguazú.

El exsenador liberal, quien ingresó a la Corte en la vacancia dejada por Gladys Bareiro de Módica (+), debía ser superintendente de Alto Paraná tal como lo fue en su momento su antecesora, pero en el cargo fue designado el ministro César Diesel Junghanns .

Diesel ya ocupaba ese carga tras fallecer Gladys Bareiro.

Antgeriormente la zona de Alto Paraná estaba a cargo de los ministros liberales Sindulfo Blanco y Gladys Bareiro.

Al ser removido por juicio político Bareiro quedó como única superintendenta.

Se estimaba que a Ríos, quien en coincidencia con los colores políticos asumió por Bareiro, le iban a dar esa zona, pero el oficialismo de la Corte optó por asegurar el control de la zona al ratificar a Diesel.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.