Luego de dos años, hoy vuelven las clases 100% de manera presencial

Más de 1.500.000 estudiantes son esperados para el inicio de clases hoy en los diferentes colegios y escuelas. Luego de encierro, ansiedad y todo tipo de dificultades, hoy vuelven la modalidad 100% presencial. Existen quejas por falta de infraestructura en innumerables puntos del país.

MEC arregla techo de escuela de Pilar que se derrumbó en enero. La construcción era nueva.
MEC arregla techo de escuela de Pilar que se derrumbó en enero. La construcción era nueva.

Estudiantes de todos los niveles del sector oficial inician hoy el año lectivo 2022 a nivel nacional. De los 1.546.000 chicos, unos 204.000 niños son del Nivel Inicial, 687.500 del Primer al Sexto Grado, 298.000 son alumnos del Séptimo al Noveno Grado, 264.000 son estudiantes del Nivel Medio y más de 73.000 son personas jóvenes y adultas, de 15 años en adelante.

Asimismo, se registran 10.277 instituciones educativas en el país, de las que 8.750 son del Estado. Unas 500 instituciones tendrán que tener cursos con grupos burbuja por falta de espacio en el aula. Unas 300 escuelas serán parte del programa Jornadas Extendidas.

Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el 70% de los estudiantes culminó el año pasado en la modalidad presencial, mientras que el 30% de los alumnos estudiaron el 2020 y 2021 en la modalidad virtual o a distancia.

Techos que se caen

Muchas escuelas se desploman y techos ponen en peligro la integridad de los estudiantes en varios puntos del país, lo que lleva a que no pueda ser llamada una “fiesta” el retorno a clases. Al respecto, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, justificó una vez más la falta de gestión en infraestructura de aulas durante los dos años en que las escuelas estuvieron prácticamente todo el tiempo inutilizadas por pandemia. Sostuvo que durante ese lapso, los recursos fueron destinados a salud pública, y defendió las inversiones realizadas. Aun así, existen.

Por su parte, el presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo una semana atrás que “los recursos son limitados” y que se analiza crear una estructura financiera que permita intervenciones rápidas e incluso involucrar al sector privado mediante la figura de la Alianza Público privada (APP).

Acto central

El acto central de inicio de clases tendrá lugar en la Escuela Básica N°118 Luis Caminos de la ciudad de San Lorenzo a las 7:00 horas y contará con el acompañamiento del ministro de Educación y Ciencias Juan Manuel Brunetti Marcos, viceministros y miembros de la comunidad educativa local.

Sin vacunas

El MEC aclaró que la vacunación anticovid no es una condición para asistir a la escuela. Tampoco en transportes escolares se puede exigir vacunación. En cuanto a los docentes no vacunado, actualmente son unos 5.000. Ellos deberán presentar un test covid cada 15 días.

Se recuerda que en todos los colegios se deberá respetar el protocolo sanitario, como el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social. Esto último lo más difícil, teniendo en cuenta que muchas aulas son pequeñas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.