Nativos cierran ruta desde hace 7 horas para exigir asistencia del INDI

El abogado Alejandro Nissen menciona que el cierre de ruta de la Transchaco está congestionado el paso hace siete horas y que ni la Policía ni la Fiscalía nada hacen para negociar con los líderes indígenas, que reclaman asistencia que el INDI les debe proporcionar. Aseguran que son beneficiarios de una condena contra Paraguay de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que no les cumple lo que deben otorgarles.

Indígenas están cerrando la ruta Transchaco desde las 08:00 de este miércoles.
Indígenas están cerrando la ruta Transchaco desde las 08:00 de este miércoles.Gentileza

El jurista Alejandro Nissen, que se encuentra en la ruta retenido por el cierre como un ciudadano particular, relató que se acercó a conversar con dos de los líderes indígenas, quienes les dijeron que son beneficiarios de una condena contra Paraguay de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde Paraguay salió condenado, y que estos reclamos que ellos están haciendo ahora Paraguay no los cumplió, motivo por el que cierran la ruta.

Entre uno de los puntos que tiene que cumplir Paraguay está la parte económica.

Al conversar el abogado con el presidente del INDI, Omar Pico, este le envió copias de cuatro cheques que probarían que la compensación monetaria está solucionada.

Lea: Con chantaje, una vez más, nativos consiguen víveres en el Chaco

Aún con cheque no liberan ruta

A pesar de que le mostraron esta prueba a los líderes y los hicieron conversar con el presidente del INDI, los nativos no levantan los obstáculos, por el contrario, cada vez traen más troncos de árboles para obstaculizar el tránsito en la ruta Transchaco.

El jurista criticó que la Policía no hace absolutamente nada y ni siquiera el fiscal que está presente en el lugar mueve un dedo.

“Esto se llama privación ilegítima de libertad. Le dije al fiscal y al comisario que yo voy a hacerme responsable de esa denuncia pero que tienen que apresar a esta gente. Es más no es necesario ni que haga la denuncia tienen que moverse de oficio, es un delito, pero ellos también están esperando alguna orden para moverse”, lamentó el abogado.

Lea más: Una vez más indígenas cierran la ruta para pedir asistencia en el Chaco

Piensan despejar a las 19:00

Según la poca información que logró recabar el abogado, los manifestantes dicen que a las 19:00 recién liberarán la ruta, pues exigen otros puntos además de los cheques.

Entre sus exigencias citan conexión eléctrica que Administración Nacional de Electricidad (ANDE) les tenía que instalar, además de reparaciones a un centro comunitario, un centro de salud y un colegio.

Todas estas obras se las habían prometido ya en el mes de diciembre, y no les cumplieron, motivo por el que se manifiestan.

El abogado reconoció que el reclamo es justo, pero recalcó que las demás personas no tienen la culpa ni el porqué estar retenidas en la ruta.

La fila de vehículos que viene de Filadelfia a Asunción tendría aproximadamente 30 kilómetros.

Repudió que la Policía no negocia el despeje de la ruta, y que los mismos ciudadanos particulares como él tuvieron que acercarse a tratar de negociar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.