Frente Guasu y P-Mas se retiran de la Mesa de Presidentes de Partidos de la Oposición

El Frente Guasu y el Partido Movimiento al Socialismo (P-Mas) comunicaron ayer por nota su retiro “temporario” de la Mesa de Presidentes de Partidos de la Oposición, argumentando que priorizarán la construcción y consolidación del espacio “Ñemongueta Guasu, por una Patria Nueva” que integran con otros partidos y movimientos de izquierda.

Senador Fernando Lugo (Frente Guasu),  vicepresidente 1º del Senado y destituido jefe de Estado.
Senador Fernando Lugo, presidente del Frente Guasu junto a Griselda Giudice, presidenta del P-Mas anunciaron su retiro "temporal" de la Mesa de Presidentes de Partidos de la Concertación.Archivo, ABC Color

En la nota, firmada por el senador Fernando Lugo, presidente del Frente Guasu y Griselda Giudice, presidenta del P-Mas, dicen encontrarse “en pleno proceso de construcción de una plataforma unitaria con una hoja de ruta, un plan de acción y una propuesta política para enfrentar la dura situación que vivimos actualmente en nuestro país”.

Aducen también que deben indefectiblemente generar los más amplios debates y conversaciones entre los integrantes del Ñemongueta Guasu que les permitan generar consensos y acuerdos generales de cara a consolidar acciones de manera unitaria y democrática para enfrentar los desafíos que se vienen, en particular la unidad, “factor gravitante para que los objetivos trazados sean exitosos”.

En ese sentido, señalan que priorizarán la etapa que consideran esencial para continuar avanzando y consolidando su propio proceso de consolidación. Por este motivo tomaron “la decisión unánime de suspender temporalmente nuestra participación en el espacio político de Mesa de Presidentes de Partidos de la Concertación”.

Esa decisión, según señalan, es hasta tanto su proceso de decisiones incorpore todos los planteamientos y propuestas que sean generados en este momento de construcción en el que se encuentran.

Ñemogueta Guasu y su conformación

La mesa de Presidentes de Partidos de la Oposición, con la salida del Frente Guasu y el P-Mas queda conformado con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, Partido Encuentro Nacional (PEN), Partido Democrático Progresista (PDP), Partido Patria Querida (PPQ), Cruzada Nacional.

Asimismo, los sectores de Franja Colorada, Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de la A, Partido Paraguay Tekopyahu y Mopoco.

El espacio Ñemongueta Guasu está integrado por los partidos del Frente Guasu : Tekojoja, Convergencia Socialista, País Solidario, Participación Ciudadana, Unidad Popular, Fuerza Común, La Patria Primero, Soberanía y Desarrollo y Patriótico Teete. Asimismo, por el Partido Paraguay Pyahura, el P-Mas y Kuña Pyrenda,

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.