Imputan a cuatro por tratar de traficar droga en piso de parquet a España

La fiscala Lorena Ledesma presentó en la noche del viernes, ante la jueza Rosarito Montanía , imputación por tráfico de drogas y asociación criminal en el caso denominado conexión España. Son cuatro los imputados y ya están detenidos.

El total de la droga, luego del pesaje que totalizó 162,675 kilogramos.
El total de la droga, luego del pesaje que totalizó 162,675 kilogramos.Gentileza

Uno de los imputados por el caso es Juan Carlos Frutos, apoderado de la empresa exportadora, que estaba registrada a nombre de Felipe Santiago Bogado (80), quien ya habría fallecido hace tiempo, según explicaron fuentes del Ministerio Público.

Igualmente fue imputado Carlos Epifanio González, precandidato colorado a la concejalía de la Municipalidad de Caaguazú y secretario personal de Frutos, al igual que César Aguilar Troche. Todos fueron capturados el miércoles último casi en forma simultánea, cuando los agentes de la Senad confirmaron la presencia de la droga en el cargamento de tablas para pisos parquet.

El cuarto imputado

Al día siguiente, la agente fiscal de la Unidad Antidrogas solicitó una serie de allanamientos en la ciudad de Caaguazú, principalmente el aserradero “Maderas C. A.”, donde encontraron materiales similares a los usados para camuflar la droga y tratar de enviarla al mercado español y europeo. El propietario de la firma, Carlos Aguilera, no fue localizado en el lugar.

Igualmente verificaron la residencia de Carlos Epifanio González, quien ya había sido apresado en el primer día del operativo. En el lugar fue sorprendido y capturado Juan Ramón Torres Domínguez, quien también fue objeto de la imputación fiscal.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por los agentes antidrogas, Juan Carlos Frutos habría reactivado la empresa exportadora unipersonal de su difunto suegro, precisamente para iniciar la remesa de cargas de cocaína al Viejo Continente y aparentemente utilizaron el aserradero para producir los pisos de parquet especialmente diseñados para ocultar los paquetes de cocaína prensada.

Tras concretar las negociaciones en los primeros días de febrero, la carga fue trasladada en un contenedor al “Puerto Seguro Fluvial” de la ciudad de Villeta para ser embarcada. Pero las características de la mercancía generaron sospecha entre los funcionarios aduaneros que operaban en que aquella terminal portuaria.

Cayó en el “Canal Rojo”

“La carga de cocaína, en medio de listones de madera de kurupa’y, cayó en lo que denominamos ‘Canal Rojo’, máximo control, conforme al Perfil de Riesgo Elaborado por la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera, y consecuentemente ha solicitado la inmovilización de la carga la semana pasada a la Administración de Aduanas de Puerto Seguro Fluvial. Esta incautación es el resultado del trabajo conjunto con los técnicos de la Senad”, expresó Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas.

-- quote

En total cuatro personas fueron imputadas en conexión con el decomiso de una carga de 162,675 kilogramos de cocaína realizado el miércoles último en un puerto privado de Villeta. La droga estaba oculta entre tablas de kurupa’y fabricadas en Caaguazú y cuyo destino era España.

-- photo

Agentes de la Senad verifican parte de la carga de madera que estaba rellenada con la droga, en el predio del puerto privado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.