Saltan cercanías políticas de las supuestas redes narco

Las operaciones Turf y A Ultranza Py evidencian conexiones políticas de los presuntos integrantes de las redes narco desbaratadas. En el caso de “Turf”, el supuesto cabecilla era un empresario del rubro de blindaje de automóviles, cuya esposa está vinculada a Tabesa, perteneciente al expresidente Horacio Cartes. También tuvo acercamiento con el entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio. En A Ultranza Py el presunto jefe narco es un joven exfutbolista que aparece ligado a integrantes de los dos principales movimientos internos colorados.

Pedro Alliana, titular de la ANR; Alberto Koube, supuesto integrante de la red narco, y Santiago Peña, precandidato a presidente.
Pedro Alliana, titular de la ANR; Alberto Koube, supuesto integrante de la red narco, y Santiago Peña, precandidato a presidente.gentileza

Mimetizados como grandes empresarios

Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, detenido en Brasil por supuesto narcotráfico, sería la cabeza de la red que operaba en nuestro país. Los miembros de ese grupo estaban mimetizados como “destacados” empresarios o aparecían vinculados a empresas locales, según los investigadores de la operación Turf encabezada por la Policía Federal del Brasil, con apoyo de la DEA (Drug Enforcement Administration) y organismos de seguridad de Francia, Marruecos y Bélgica.

Espíndola Marques de Padua era en nuestro país un “destacado empresario” dedicado al rubro de blindaje de vehículos de todas las marcas, a través de la firma Ombú SA. Participaba en forma activa de actividades sociales, como ser, en noviembre del año pasado estuvo en el desfile de modas en el cual internas del Buen Pastor capacitadas mediante la Fundación Princesa Diana presentaban su colección “Kuña Mainó: Mensajeras del Sol”.

Espíndola incluso en compañía del ya destituido ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, recorrió instituciones públicas con el fin de presentar sus productos y convertirse en un futuro proveedor del Estado. La intervención del vecino país hizo que esos planes terminen y a la vez desnuden una supuesta red narco infiltrada en los diferentes estamentos de nuestro país.

Es así que saltó que uno de sus socios es Lindomar Reges Furtado, también buscado en el vecino país por supuesto narcotráfico. Reges Furtado logró escapar en las narices de la Policía Nacional y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de una vivienda en el Paraná Country Club, de Hernandarias. Actualmente está con paradero desconocido.

Otros vínculos

Aparte de hacer aparentar que es un reconocido empresario, Marcus Espíndola tiene como pareja a Jussara Cabral, accionista de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente de la República Horacio Cartes. Esa empresa, en un comunicado deslindó responsabilidad acerca de Marcus Espíndola y su pareja al decir que se trataba de una accionista minoritaria y no tenía intervención en labores gerenciales de la tabacalera.

Sin embargo, para sorpresa apareció otro vínculo de Tabesa con Espíndola y su socio Lindomar Reges Furtado. Y es que Reges Furtado logró burlar a la comitiva, que supuestamente debía atraparlo, huyendo en una camioneta cuya titular es María Angélica Cabrera Vergara, de 42 años, funcionaria de la tabacalera del mandatario. El vehículo estaba conducido por Gladys Aparecida Duarte, pareja de Lindomar.

Para más coincidencia, Lindomar y su novia se cruzaron en su huida con una camioneta de patrulla de la Policía Nacional, la cual está también a nombre de Tabesa.

Salida de Giuzzio

Después saltó la información de que Marcus Vinicius Espíndola le realizó un “favor” al entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, al “prestarle” una camioneta para un viaje al Brasil. Este hecho le costó el cargo de titular de la cartera del Interior a Giuzzio. En su defensa, este aseguró que alquiló el automotor de la empresa de Espíndola.

Sin embargo, esa versión fue desmentida por empleados de la empresa del brasileño. Giuzzio reconoció que acompañó a Marcus Espíndola a una demostración de sus productos con intenciones de convertirse en un proveedor del Estado. Según el ahora exministro, no sabía que se trataba de un supuesto narcotraficante buscado en el Brasil.

Fichado por club vinculado a un diputado

Sebastián Marset Cabrera (30 años) aparece como supuesto cabecilla de una red narco que enviaba cargas de cocaína a países de Europa y África, según los investigadores de la Operación –aún en ejecución– “A Ultranza PY”, liderada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo de la Europol y la DEA de Estados Unidos. En nuestro país este joven de nacionalidad uruguaya figuraba como jugador del Deportivo Capiatá, presidido hasta el año pasado por el diputado cartista Erico Galeano Segovia.

Galeano Segovia igualmente salta como el principal financista de esa entidad deportiva, según confirmó el propio vicepresidente del club, Óscar Barreto el jueves último. Fue en la conferencia de prensa realizada para señalar que no tuvieron vínculo con las actuaciones de Marset.

Entonces Barreto aclaró que el club jamás recibió dinero de persona alguna, salvo del expresidente del club y actual diputado Galeano.

Pretende ser gobernador

Galeano es uno de los legisladores mimados del expresidente de la República, Horacio Cartes. Es así que para las próximas elecciones internas figura como precandidato a la Gobernación del departamento Central, por el Movimiento Honor Colorado.

Otros vínculos

Marset también salta ligado a Alberto Koube Ayala, otro supuesto integrante de la red narco. Koube Ayala, quien supuestamente sería el encargado de lavar las ganancias de la venta de la mercancía ilícita, es hermano del excandidato a concejal de Asunción y presidente de la seccional N° 5, Daniel Koube Ayala.

Dani Koube integra el movimiento oficialista y acompaña, según sus publicaciones en redes sociales, las candidaturas del vicepresidente Hugo Velázquez a la Presidencia de la República y de Mauricio Espínola (secretario privado de Mario Abdo Benítez) para diputado.

Alberto Koube igualmente aparece como cercano al presidenciable del movimiento cartista, Santiago Peña, y al presidente de la ANR, Pedro Alliana. Esto, según imágenes viralizadas a través de las redes sociales.

Asimismo, Alberto, a través de su empresa Grupo Tapyracuái SA, figura como proveedor del Estado y de las empresas del Grupo Cartes, de acuerdo a publicaciones de la misma compañía.

Las instituciones públicas con contratos con Koube Ayala son el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El exministro-secretario de esta última entidad estatal, Joaquín Roa, reconoció una “amistad en el ámbito náutico” con Alberto Koube.

Roa fue destituido del cargo luego de esa afirmación y de la viralización de la foto de su lujoso yate, adquirido coincidentemente de la empresa de Koube Ayala.

La embarcación, cuyo precio según el ex alto funcionario estatal era de US$ 400.000 (alrededor de G. 2.800 millones), también había sido incautada el jueves último en el marco de la operación “A Ultranza Py”.

Suegro de senador

Otro supuesto integrante del grupo narco es el piloto Job Von Zastrow Masi, quien es suegro del senador cartista Sergio Godoy, según reconoció este último. Von Zastrow supuestamente sería parte del esquema mediante la provisión de aviones y camiones para el traslado de la carga, según los investigadores del operativo.

Se desempeñó por muchos años como jefe de Patrimonio de la Fuerza Aérea Paraguaya.

“Amigos” de los Insfrán

Los otros supuestos integrantes del grupo son los hermanos Miguel Ángel, José Alberto, Yolanda y Conrado Insfrán. Estos, igualmente contarían con amistades en el ámbito político, según revelan los investigadores de “A Ultranza Py”.

En el caso del pastor José Insfrán salta una conexión estrecha con el diputado colorado velazquista Juan Carlos Ozorio. Este último era un asiduo participante de la Iglesia Centro de Avivamiento de Curuguaty, de acuerdo a imágenes y videos difundidos por las redes sociales.

Ozorio, incluso, habría acompañado en viajes a Colombia al pastor como también en visitas al vicepresidente Hugo Velázquez y al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga.

El pastor Insfrán tenía intenciones de ser el precandidato a gobernador de Canindeyú por el movimiento de Velázquez. Pero su candidatura estaba imposibilitada constitucionalmente, reconoció a ABC hace días el vicepresidente.

Insfrán ya habría tenido una incursión en la política en las elecciones municipales del año pasado. Fue en forma indirecta con la creación de un movimiento interno colorado.

Los otros supuestos integrantes de la red con conexiones con el poder son Miguel Ángel, alias tío Rico, y Conrado Insfrán. El Ministerio Público allanó el jueves, en el marco de la operación, la Agroganadera Rancho Alegre SA.

Sin embargo, ese inmueble en los papeles tiene como dueño a Claudecir Da Silveira, alias Mano, un importante comprador de Tabesa, del expresidente Cartes, de acuerdo a informes que tuvo acceso ABC.

juan.jara@abc.com.py / juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.