“Tormenta de humo” cubre Paraguay

Un sistema de tormentas que ingresó a Paraguay cubrió varias ciudades con partículas de humo. Vecinos reportaron dificultades para respirar visibilidad casi nula. Los vientos causaron algunos destrozos en Asunción.

Humo tormenta Asunción
Humo tormenta AsunciónGustavo Machado, ABC Color

En horas de la tarde de este lunes, un sistema de tormentas ingresó a Paraguay y, alrededor de las 17:00, la ciudad de Asunción y sus alrededores fueron alcanzadas por el fenómeno, que inusualmente trajo poca lluvia pero sí una “nube de humo” que cubrió la capital y el Área Metropolitana.

Como advirtió recientemente la Dirección de Meteorología e Hidrología, la “tormenta de humo” se debe a que el viento trajo consigo partículas de humo generadas por grandes incendios registrados en zonas de Argentina.

Lea más: Alerta de tormentas: lluvia “negra” podría darse en algunas zonas

Horas antes de la tormenta en Asunción, se reportaron fenómenos similares en varias zonas del interior de Paraguay.

Raúl Rodas, de la Dirección de Meteorología comentó a ABC Cardinal que las partículas de hollín causadas por incendios – tanto los ocurridos en Argentina como otros de menor envergadura en Paraguay – fueron elevados a la atmósfera superior y transportados a gran parte del territorio paraguayo por los fuertes vientos.

Explicó que en la Costanera de Encarnación se registraron vientos de hasta 140 kilómetros por hora esta tarde.

Indicó además que el efecto del aire contaminado es “nocivo” para la salud, y recomendó no exponerse.

Alrededor de las 18:00, todos los puntos de medición de calidad del aire de la organización Aire Paraguay en Asunción y alrededores reportaban altos índices de insalubridad.

Se reportó que los fuertes vientos derribaron carteles y causaron otros destrozos en algunas zonas de Asunción, y varias zonas de la capital y el Área Metropolitana reportaron cortes de energía eléctrica.

Se esperan lluvias en varias zonas de Paraguay en las próximas horas, según indicó hoy la Dirección de Meteorología.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.