Condenas de entre 10 a 23 años para narcotraficantes socios de Samura

Cinco integrantes de la banda criminal liderada por Jorge Teófilo Samudio González (49 años), alias Samura, fueron condenados a altas penas en un segundo juicio oral. El capo narco se fugó en el 2019, a casi un año de su detención, y fue recapturado en Brasil en marzo de 2021.

Samura y sus socios fueron detenidos en octubre de 2018.
Los hoy condenados fueron detenidos junto a Samura en un operativo realizado en octubre de 2018, en Amambay.Archivo, ABC Color

El tribunal de sentencia presidido por la magistrada Lourdes Peña e integrado por Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga, condenó a 23 años de pena privativa de libertad a Pedro Candia Esquivel y Tomás Santiago Esquivel, como autores de tenencia y tráfico de drogas, en asociación criminal.

Ambos eran de extrema confianza de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, y fungían de jefes de sicarios y administradores de la banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas.

El fallo dictado el viernes último también condenó a Alcides Espinoza Cuevas y Eduardo Espinoza, a 20 años y 18 años de cárcel, como responsables de tenencia y tráfico de drogas, asociación criminal y tráfico de armas. En el juicio oral se probó que estos eran los sicarios del grupo delictivo.

El último condenado es Luciano López, a 10 años de cárcel, quien se encontraba en el sitio donde fue detenido Samura junto a otros 10 miembros de su banda criminal, y se incautaron droga y varias armas de fuego.

Segundo juicio

Éste es el segundo juicio oral y público que afrontan los criminales. El primero finalizó el 11 de setiembre de 2020, con las mismas penas que dictó el tribunal en el segundo juzgamiento.

Dicho fallo fue dictado por el tribunal que integraron los jueces Wilfrido Peralta (presidente), Sandra Farías y Carlos Hermosilla, pero la defensa presentó un recurso de apelación y la Cámara anuló parcialmente y ordenó el reenvío del expediente a fin de realizar otro juicio oral, con el argumento que los jueces de sentencia no fundamentaron debidamente las altas condenas dictadas contra los narcotraficantes.

Otros condenados

En el primer juicio oral también fueron condenados Cándido Insaurralde y su hijo Cándido Insaurralde González a 18 y 17 años de prisión, respectivamente, por tenencia y tráfico de drogas y asociación criminal.

En calidad de cómplices fueron condenados a 10 años de prisión; Hugo Wagner González Sánchez, Mario Aníbal Acosta Arce, Ramao Espíndola Antúnez, y Alexandre López.

Sin embargo, en el caso de ellos la sentencia de primera instancia quedó firme.

Este caso se inició tras la incautación de 738,5 gramos de pasta base para cocaína en pan y 12 kilos de cocaína sólida en fragmentos, el 10 de octubre de 2018, en un inmueble ubicado en Bella Vista Norte, Departamento del Amambay.

En ese operativo lograron detener a los condenados y a Jorge Teófilo Samudio, líder de la estructura criminal de tráfico aéreo de drogas que operaba en el Norte.

Declarado no extraditable por la Justicia de Brasil

La justicia de Brasil declaró no extraditable a Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, pues presentó documentos declarando que nació en el vecino país, por lo que casi fue liberado. La medida se frustró y ahora la justicia de Paraguay debe probar lo contrario o solicitar su juzgamiento allá.

Antes que inicie el juicio oral que terminó con altas penas para los integrantes del grupo criminal que él lideraba, el 11 de setiembre del año 2019 Samura fue “rescatado” en la Costanera de Asunción, cuando estaba regresando a la Penitenciaría de Emboscada, durante un sangriento ataque perpetrado por un grupo tipo comando. En ese hecho, fue asesinado el comisario Félix Ferrari, quien custodiaba el móvil del penal desde su salida del Palacio de Justicia.

El capo narco escapó al Brasil, donde el 29 de marzo de 2021 fue recapturado por agentes de Interpol de la Policía Federal, en Sinop, estado de Mato Grosso.

En mayo del año pasado el fiscal Eduardo Royg solicitó la extradición de Samura a Paraguay, para que sea juzgado en nuestro país por varios hechos punibles.

En diciembre de 2021 la Corte Suprema del Brasil lo declaró como “no extraditable”, luego de que Samura presentara documentos que acreditaban su nacionalidad brasileña. En consecuencia, también ordenó su libertad.

No obstante, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, confirmó que la Justicia de Paraguay consiguió que el Procurador General del Brasil eleve un pedido de suspensión de mandamiento de libertad, por lo que el líder narco continúa preso en el vecino país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.