Firmas de supuesto narco al servicio de estructura para tráfico de cocaína

El imputado y buscado Miguel Ángel Insfrán Galeano (40), tenía los recursos logísticos para el transporte de la cocaína a través de sus empresas, que ponía al servicio del conjunto narco que lideraba junto a Sebastián Marset, también investigado en la “Operación A ULTRANZA PY”.

Folletos de una de las firmas de Insfrán, dedicada al rubro del transporte terrestre, incautados.
Folletos de una de las firmas de Insfrán, dedicada al rubro del transporte terrestre, incautados.

El encargado del traslado aéreo y terrestre de la cocaína, Miguel Ángel Insfrán Galeano (40 años), alias Tío rico, contaba con varias empresas que fueron constituidas con anterioridad, entre ellas se pueden citar “Barakah SRL”, dedicada al rubro del transporte terrestre con una flota de camiones de gran porte; “El Porvenir SA”, del rubro de la metalúrgica, así como la “Agroganadera e Industrial Sol Naciente SA”.

Asimismo, a nombre de la empresa “Barakah” figura registrada una aeronave de la marca Cessna, modelo 210E, con matrícula paraguaya ZP-BOP. La firma fue constituida el 2 de enero de 2015, teniendo como socios a Andrés Rodrigo Pastore Casola y Conrado Ramón Insfrán Villar, este último hermano de Miguel.

Para la sociedad de responsabilidad limitada, habrían aportado un capital social que al inicio fue de G. 30 millones, pero el 11 de noviembre de 2020 fue modificó a G. 4.510 millones.

A denominación de la “Agroganadera e Industrial Sol Naciente SA” estaban registradas dos aeronaves Beechcraft King Air 90 con matrícula paraguaya ZP-BJW y otra Beechcraft 58 con matrícula ZP-BBC.

De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, Miguel Insfrán proporcionó a la estructura narco los medios logísticos de transporte, a través de sus empresas “Barakah” y “Agroganadera e Industrial Sol Naciente”, que eran las que tenían registrados dos aviones, que habían sido adquiridos por Gilberto Sandoval, para el traslado de las cargas de cocaína que llegaban al país.

En 2021, la empresa “Barakah” contaba con los rodados que habían sido adecuados con doble fondo en la metalúrgica “El Porvenir”, firma que fue constituida el 13 de mayo de 2020, figurando como socios Jorge Antonio Giménez Bogado y Conrado Insfrán, con capital social de G. 1.000 millones.

“Tío Rico” disfrutó de sus ganancias en el ámbito del Rally, con la compra y el uso de un auto Skoda Fabia, según la imputación de la fiscalía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.