Megaoperativo: cien allanamientos para anular grupo narco que envía cocaína a Europa

En el marco de la denominada “Operación A ultranza” se realizan más de 100 allanamientos en todo el país, con el objetivo de dar con más de 30 personas ligadas al tráfico de cocaína y estrechamente vinculadas a grandes cargamentos incautados en Paraguay y Europa. Ya hay varias personas detenidas.

Un agente antidrogas vigila una de las propiedades allanadas esta manaña.
Un agente antidrogas vigila una de las propiedades allanadas esta manaña.Gentileza

Las instituciones involucradas son el Ministerio Público a través de su Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a través de su Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), la Policía Europea (Europol), así como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de Uruguay.

De esta forma se dio inicio a una de las mayores operaciones a nivel de combate al narcotráfico transnacional, denominada “Operación A ultranza”.

Los primeros detenidos fueron identificados como Conrado Ramón Insfrán Villar, uno de los supuestos cabecillas de la organización que fue detenido en la localidad de 25 de diciembre de San Pedro.

Otro de los detenidos es Alberto Koube Ayala, quien es proveedor del Estado y hermano del candidato a concejal municipal en las últimas elecciones por Asunción Daniel Koube, por el equipo del vicepresidente Hugo Velázquez. Alberto además aparece como supuesto socio del narco brasileño prófugo Lindomar Reges Furtado (42), alias Israel.

En total son 43 órdenes de captura a las que se deben dar cumplimiento durante los más de 100 allanamientos que comprende la primera fase de este megaoperativo.

Además, se tiene prevista la incautación de bienes patrimoniales valorados preliminarmente en más de US$ 100 millones, que comprenden inmuebles lujosos, amplios depósitos logísticos, nueve establecimientos ganaderos, más de 6.000 cabezas de ganado, automóviles de alta gama, flotas de camiones y maquinarias agrícolas, un complejo deportivo, un hangar y 13 aeronaves.

El agente fiscal titular de la investigación es fiscal Deny Yoon Pak, quien recibe el apoyo en los procedimientos de sus colegas Lourdes Bobadilla, Osmar Segovia, Marco Amarilla, Lorena Ledesma y Fabiola Molas.

Confirman vínculos

La investigación a esta organización inició a finales del 2019, completándose ya un total de 27 meses de trabajo. Así se constató la existencia de un amplio esquema criminal que a su vez está integrado por otros grupos preexistentes en el continente sudamericano. Este durante los últimos años envió varias toneladas de cocaína desde Sudamérica a los continentes africano y europeo.

De esta forma se pudo confirmar la vinculación directa de la mencionada organización, que con estos operativos se intenta anular completamente, con tres importantes cargamentos con cocaína que fueron incautados en el continente europeo en los últimos dos años.

Uno de ellos era de 1.131 kilogramos de la droga, que fueron incautados el 18 de junio de 2020, en el Puerto de Amberes, en Bélgica, dentro de un cargamento de exportación de harina de soja en bolsas Big bags.

El otro cargamento fue de 10.964 kilogramos, que fueron incautados el 2 de abril de 2021, nuevamente en el Puerto de Amberes, en Bélgica, entre mercaderías de exportación consistente en cuero azul.

Así también, está vinculada con un cargamento de 4.174 kilogramos que fueron incautados el 30 de octubre de 2021, en el Puerto de Rotterdam, Países Bajos, en una carga de exportación de harina de soja dentro de bolsas Big bags.

Además, la organización que se investiga también estaría vinculada con otros dos importantes cargamentos de cocaína que fueron incautados en dos puntos específicos del territorio paraguayo el año pasado.

Uno de ellos, consistente en 1.344 kilogramos de cocaína que fueron incautados el 24 de febrero de 2021, en un sector de la estancia denominada “El Tigre”, que está ubicada en el departamento de Alto Paraguay, Chaco Paraguayo.

Y el otro, que constituyó un total de 3.416 kilogramos de cocaína que fueron incautados el 27 de julio de 2021, en la ciudad de Fernando de la Mora en el Departamento Central. Por este cargamento fueron detenidos Bruno Vicente Ciancio Amarilla, Alberto Julián Martínez Romero, así como Juan José Dubini Franco y Juan José Dubini Verdún.

Igualmente se indaga la vinculación que tiene esta organización narco con el homicidio del empresario Mauricio Daniel Schvartzman Parnes, quien se encontraba vinculado a las actividades ilícitas investigadas.

Dentro de este contexto, las incautaciones vinculadas a los investigados de forma preliminar, en los últimos dos años asciende a 21 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas en el continente europeo y en Paraguay.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.