Diputada protectora de asesino de periodista habla de “narcoperiodismo”

Durante la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, la legisladora María Cristina Villalba (ANR) insinuó que el periodista de ABC Color Pablo Medina, asesinado en 2014, estaba involucrado con el narcotráfico. La diputada Villalba tiene antecedentes de proteger a criminales, entre ellos el autor moral del asesinato de Medina.

La diputada María Cristina Villalba abraza a uno de los hermanos de Pablo Medina durante el velatorio del periodista asesinado por orden de narcotraficantes en octubre de 2014.
La diputada María Cristina Villalba abraza a uno de los hermanos de Pablo Medina durante el velatorio del periodista asesinado por orden de narcotraficantes en octubre de 2014.Fernando Romero

Este miércoles, durante la primera sesión del año de la Cámara de Diputados, la legisladora María Cristina Villalba (ANR, Partido Colorado), del departamento de Canindeyú, hizo extrañas declaraciones en las que parece acusar al difunto periodista de ABC Color Pablo Medina de vínculos con el narcotráfico.

Durante su intervención en la sesión de hoy, la diputada Villalba pidió “debatir sobre el ‘narcoperiodismo’”, señalando como “una de las víctimas” al periodista Medina, asesinado en octubre de 2014 por orden del narcotraficante Vilmar “Neneco” Acosta luego de haber hecho numerosas publicaciones denunciando el tráfico de drogas en Canindeyú a lo largo de su carrera.

“Yo le consulto a los patrones de M.E.E.E. ¿cuánto era el salario de Pablo Medina, que le obligó a formar parte de un sistema?”, agregó la diputada Villalba, sin explicar a qué sistema se refería ni el significado de las siglas “M.E.E.E.”

En sus publicaciones, Medina frecuentemente denunciaba los vínculos entre la política y el narcotráfico, citando específicamente a María Cristina Villalba como ejemplo.

Villalba: “Pablo Medina es una persona de mucha credibilidad”

En contraste con estas declaraciones, hace siete años, la diputada colorada, intentaba aclarar el vínculo que la unía con el aún intendente de Ypehú, Vilmar “Neneco” Acosta.

Pablo Medina es una persona de mucha credibilidad, de mucho peso en el departamento (Canindeyú) por el hecho de que ha sido muy responsable en sus emisiones”, decía en el marco de una conferencia de prensa que duró más de cuarenta minutos.

La “madrina del Norte”

La diputada María Cristina Villalba asumió su banca en la Cámara Alta en 2013, luego de haber sido gobernadora del departamento de Canindeyú en los cinco años previos.

Lea más: Una “madrina” que se mueve entre malvivivientes y millones

Durante sus años como líder política de ese departamento del norte de la Región Oriental y a lo largo de su carrera como congresista, la diputada Villalba ha sido acusada de proteger políticamente a narcotraficantes.

La diputada Villalba tenía una relación de amistad con Vilmar Acosta, el autor moral del asesinato de Medina.

Días después del crimen de Medina, el fiscal Javier Díaz Verón reportó que la diputada Villalba lo llamó para interceder por Acosta, entonces intendente de la ciudad de Ypehu, incluso antes de que se emitiera una orden de captura contra este o se hiciera público el hecho de que Acosta era sospechoso.

Lea más: “La Madrina” confiesa que medió ante fiscal tras hablar con Neneco

Posteriormente la diputada intentó desvincularse de Acosta, luego la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso que investigó el homicidio de Medina y su acompañante Antonia Almada, insinuara que Villalba y el entonces gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, recibían apoyo de narcotraficantes a cambio de protección política.

Intentó negar su relación de amistad con Acosta, a pesar de ser vista acompañándolo en varios eventos y fiestas, afirmando que su relación era solamente política.

La aparente causa del asesinato

Poco antes de su muerte, Pablo Medina descubrió una pista de aterrizaje de aeronaves clandestina, presuntamente propiedad de narcotraficantes de la zona de La Paloma, que buscaban instalarse en esa “zona liberada” ubicada en el “feudo” del clan Acosta.

Lea más: Habría descubierto la pista de “narcos”

Según una fuente identificada por ABC Color, Medina encontró la pista acompañado de dos policías, en medio de un bosque y tomó fotografías del lugar.

Presuntamente, los narcotraficantes se enteraron de que el periodista fotografió la construcción, lo que según la fuente causó mucho enojo entre los traficantes.

Días antes del asesinato, un informante de Medina fue muerto presuntamente por el clan Acosta.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.