Tras bloquear el tránsito en capital, indígenas volverán a Caaguazú con promesa del Indi

Indígenas de la comunidad Hugua Rory que llegaron hace 11 días a la capital y que estuvieron asentados frente al Indi cerraron la avenida Artigas esta mañana, ocasionando nuevamente un caos en el tránsito. Manifestaron que el presidente del Indi les dijo que busquen tierras y que el Estado realizará la compra de las mismas, por lo que volverán al departamento de Caaguazú

Indígenas que estaban frente al Indi, en Asunción, se preparan para volver a Caaguazú
Indígenas que estaban frente al Indi, en Asunción, se preparan para volver a Caaguazú.Gustavo Machado, ABC Color

Los nativos ya levantaron su campamento, prepararon sus cosas y estaban esperando únicamente los vehículos del Indi que los trasladarían hasta Caaguazú. De los Santa Benítez Medina, líder de la comunidad, afirmó que hablaron con el presidente del Indi, Omar Pico, y que éste les dijo que ellos mismos se encarguen de buscar las tierras que necesitan y que el Estado las va a comprar.

Lea más: Nuevo titular del Indi reconoce que no tiene experiencia trabajando con indígenas

Vale recordar que la comunidad Hugua Rory actualmente no cuenta con tierras tituladas y los nativos habitan en un espacio de media hectárea que es arrendado de un hombre llamado Isabelino Colmán, según explicaron.

“Nosotros vinimos porque encontramos una persona que tenía 13 hectáreas, pero acá nos dijeron que tienen que ser 50 hectáreas para que el Indi compre esas tierras. A nosotros nos desalojaron en 2014 y desde entonces vivimos ahora en un terreno de media hectárea que nos prestó un paraguayo, pero este año nos dijo que tenemos que salir, entonces por eso vinimos. Yo no suelo venir, ahora vinimos a pedir ayuda al Indi”, manifestó De los Santa.

“Ahora vamos a ir a buscar esas 50 hectáreas y vamos a volver para pedir al Indi que compre esas tierras para que nosotros podamos vivir y plantar”, señaló.

La comunidad Hugua Rory se encuentra en el departamento de Caaguazú y está conformada actualmente por 26 familias.

Lea más: Caótico tráfico: indígenas vuelven a cerrar Artigas

Esta mañana temprano, los nativos cerraron la avenida Artigas nuevamente, como reclamo para ser escuchados. Alegan que necesitan tierras para poder vivir y continuar sembrando para sobrevivir. Ahora vuelven a Caaguazú, con la promesa verbal del Indi acerca de la supuesta compra de las tierras una vez que ellos las consigan.

Nativos deben dar su conformidad sobre tierras, dice Pico

El titular del Indi, Omar Pico, indicó que la comunidad Hugua Rory volvió a Caaguazú para buscar las tierras en donde deseen instalarse, tal y como lo establece el artículo 24 del Estatuto de Comunidades Indígenas (Ley 904).

“Es una cuestión consuetudinaria de que ellos tienen que estar de acuerdo con las tierras que se van a comprar. A ellos les tienen que gustar y ellos deben presentar su interés en esas tierras. Entonces, son ellos los que tienen que empezar a buscar y, a partir de a ahí, cuando ellos acepten y estén conformes con esas tierras, el Indi empieza las gestiones para la compra. En esa etapa estamos ahora”, refirió.

Pico manifestó que, una vez concretado el procedimiento, los técnicos de la institución realizarán la verificación correspondiente en cuanto a condiciones de dominio. “Ellos me pidieron que querían salir, que querían buscar otro lado”, agregó. El argumento de los nativos es que la superficie actual en la que viven no es suficiente para producir los rubros de autoconsumo.

El presidente del Indi explicó que, una vez que los indígenas encuentren el sitio apropiado para su comunidad, el trámite de adecuación y compra duraría cinco y seis meses aproximadamente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.